Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Museos con obra de Miguel Ángel

Algunos museos de Italia y Europa reparten la obra de Miguel Ángel que no se conserva in situ. La producción artística de Michelangelo fue relativamente reducida, con poco más de medio centenar de obras.

Además, hay que tener en cuenta que muchas de las creaciones del genio del Renacimiento son edificios y complejos arquitectónicos. Un creador polifacético como el florentino uso gran parte de su tiempo para desarrollar su actividad como arquitecto.

Sus grandes obras arquitectónicas, para ilustrar este apartado, son la Basílica de San Pedro del Vaticano con su espectacular cúpula; la Capilla Medici de Florencia; la Plaza del Capitolio de Roma o la Biblioteca Laurenziana en la ciudad del Arno.

En cuanto a sus piezas de pintura y escultura, muchas todavía se pueden admirar en los lugares para los que fueron concebidas. Es el caso del Moisés de San Pietro in Vincoli en Roma, que acaba por conformar la que tenía que ser una espectacular tumba para el papa Julio II. O los frescos del Vaticano, tanto los de la Capilla Sixtina como los de la Capilla Paulina.

Piedad Florencia Michelangelo
Piedad Bandini en el Museo dell’Opera del Duomo de Florencia

Miguel Ángel en las colecciones del Renacimiento

No obstante, la mayor parte de las obras escultóricas de Miguel Ángel se conservaron en los museos italianos y en las colecciones privada y públicas del país. Sólo algunas piezas de pintura aparecieron años después en otros países y sin terminar de determinar la atribución definitiva, como sucede con las obras de la colección del British Museum de Londres.

Como no, muchas de los mármoles de la escultura de Michelangelo viajaron a otros países. Se trata de obras que tenían que pertenecer a otros conjuntos, como el malogrado mausoleo inicial de Julio II. Algunos de estos bloques de piedra circularon de una colección a otra hasta acabar en museos como el Louvre en Francia o el Hermitage de San Petersburgo de Rusia.

¿Cuáles son los museos de Italia con obra de Miguel Ángel?

Como Michelangelo Buonarroti fue un artista muy apreciado en vida, su obra fue reconocida desde siempre.

La mayor parte de su producción, que abarca del Renacimiento clásico al Manierismo, no se movió de su país. Es más, casi se concentra en exclusiva en las ciudades en las que trabajó, estos es Roma y Florencia.

Fuera de estas capitales, sólo hay un museo de Italia en el que se puede admirar las esculturas de Miguel Ángel. Este es el Castello Sforzesco de Milán, con la dramática y expresiva Pietà Rondanini.

Instituciones de Florencia con obra de Michelangelo

Miguel Ángel Buonarroti había nacido en Caprese en 1475, pero se había formado como artista en Florencia. De hecho, su familia provenía de la capital toscana y él siempre se consideró como un florentino más.

En su ciudad se conservan decenas de obras repartidas por los museos de Florencia.

Está su única pintura sobre tabla autógrafa, el Tondo Doni, en la Galleria degli Uffizi.

En el Museo del Bargello se exponen gran cantidad de esculturas de Miguel Ángel de una asombrosa calidad. Así, podemos encontrar el Baco, su primera gran obra maestra. También el Tondo Pitti, el David- Apolo y el Bruto.

Otro centro artístico para descubrir la evolución de la escultura de Michelangelo es la Galleria de l’Accademia. En la Academia florentina podemos observar el David original, mientras una copia se exhibe en su lugar primitivo, la Piazza della Signoria. Pero también están en la exposición permanente algunas de las obras más elocuentes del non finito de Miguel Ángel.

Estos son el San Mateo y los cuatro Esclavos más inacabados: Joven, Que se despierta, Atlante y Barbudo. Recordemos que los otros dos Esclavos, los más “completos”, están en el Louvre. En cuanto a la Piedad Pallestrina, también está en esta institución, aunque la atribución es muy cuestionable.

En la Casa Buonarroti hay más obras de Miguel Ángel. Además de bocetos, también se pueden conocer algunas de las obras de juventud y formación. Son los relieves escultóricos de la Virgen de la Escalera y la Batalla de los Centauros.

Por último, en el Museo dell’Opera del Duomo tenemos en exposición la Piedad Bandini. En ella el maestro Michelangelo se autorretrata como José de Arimatea, sosteniendo al Cristo.

Michelangelo en los museos de Roma y el Vaticano

En Roma no hay ningún museo que exhiba la obra de Michelangelo Buonarroti.

Pero, sin salir de la Ciudad Eterna, tenemos el Estado del Vaticano. En el territorio papal hay un famoso museo que contiene algunas de las obras más famosas, no sólo de Miguel Ángel, sino de la Historia del Arte.

Así, en los Museos Vaticanos se encuentra la Capilla Sixtina. Este espacio religioso está decorado con los frescos de los grandes artistas del Quattrocento, como Botticelli y Perugino. Pero, evidentemente, se completa en el Renacimiento con la fastuosa pintura al fresco de Michelangelo. El pintor multifacético diseñó la bóveda del techo de la Capilla Sixtina y el Juicio Final en el testero.

Ambas obras, increíbles piezas de la historia de la creatividad humana, se ven durante el itinerario normal por los Musei Vaticani.

Capilla Sixtina Creacion de Adan Miguel Ángel
Creación de Adán en la Capilla Sixtina

Miguel Ángel en museos de Francia y París

El Museo del Louvre de París puede considerarse como una auténtica enciclopedia de la Historia del Arte. A lo largo del gigantesco edificio hay colocadas obras de todas las épocas y todas las latitudes.

Entre las obras de escultura del Renacimiento italiano están los Esclavos. Los Esclavos del Louvre, el Durmiente y el Rebelde, harían grupo con los que hay en Florencia en la Galleria de la Academia. Todos pertenecerían al nunca realizado mausoleo de Julio II, cuyas piezas acabadas se dispersaron.

Esclavo rebelde del Louvre

Museos de Gran Bretaña y Londres con obras de Miguel Ángel

En el Reino Unido hay representación de la obra de Miguel Ángel.

En el British Museum de Londres, otro super museo que cuenta la historia del arte occidental, se conservan dos tablas de Michelangelo. Son las Madonna de Manchester y el Santo Entierro. De ambas pinturas no se ha terminado de completar la atribución al maestro italiano.

Otra institución con obra de Michelangelo es la Royal Academy of Arts de Londres. En ella está el Tondo Taddei, que incluso se planteó vender para dotar a la entidad de recursos económicos

.

Tondo Taddei Michelangelo Royal Academy Londres
Tondo Taddei en el Royal Academy of Arts de Londres

Miguel Ángel en Rusia y San Petersburgo

El último país con obras de Michelangelo es Rusia. En San Petersburgo se encuentra el famoso Museo Hermitage, otro fastuoso complejo artístico con colecciones de todo el mundo y todos los períodos, incluyendo el arte contemporáneo.

Joven en cuclillas del Hermitage Museum

Aquí tenemos el Joven en cuclillas. Esta escultura atribuida a Michelangelo podría pertenecer a una de las primeras fases del monumento funerario de Julio II.