Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

La escenografía de Miguel Ángel, escultor de luz

La escenografía en el arte de Miguel Ángel era más importante de lo que se pensaba. En este sentido, se podría afirmar que el artista renacentista también fue un escultor de la luz. Eso es lo que demuestran unos estudios recientes emitidos por el Ministerio de Cultura de Italia.

Tumba Julio II Miguel Ángel San Pedro in Vincoli

Porque parece que la tumba de Julio II estaba preparada para ser vista bajo determinados efectos lumínicos.

La tumba de Julio II y el Moisés de Miguel Ángel
El significado del Moisés con la Caridad y la Fe
La escenografía de luz en Miguel Ángel en la restauración
Un significado de la escenografía de luz en la Caridad de Michelangelo

La tumba de Julio II y el Moisés de Miguel Ángel

La tumba de Julio II de Miguel Ángel fue uno de los encargos malditos en la carrera del florentino.

El primer proyecto se había concebido en 1505 como un cenotafio monumental de más de 40 figuras bajo la cúpula de la basílica de San Pedro.

Cuarenta años después, ese gran aparato de esculturas se redujo a menos de 10, en una pared lateral de la iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma.

Proyecto de la tumba de Julio II Miguel Ángel
Proyecto de la tumba de Julio II

Algunas de las esculturas que Michelangelo había pensado para el conjunto original se fueron abandonando de la obra final. Hoy se exponen de forma independiente, como los Esclavos del Louvre o los Esclavos de la Galleria dell’Accademia de Florencia.

La única obra maestra de Miguel Ángel que ha dejado la tumba de Julio II ha sido el Moisés, gran muestra del arte de la terribilitá. Acompañan este hito de la escultura del Renacimiento las figuras de la Virgen con el Niño, la Fe y la Caridad.

El significado del Moisés con la Caridad y la Fe

En 1542 Michelangelo Buonarroti crea la versión definitiva de la tumba, con un programa iconográfico concreto. En el centro coloca a Moisés, entre la Caridad y la Fe. Esta es una alusión a la salvación, con una idea religiosa propia, que se aleja de la lucha entre contrarreformistas y luteranos.

La cercanía intelectual con Vittoria Colonna y su grupo de espirituales defendían una fe sincera, no basada en los ritos religiosos, sino en los valores de espiritualidad. La fe, la verdad y la caridad eran virtudes necesarias para esta salvación.

La escenografía de luz en Miguel Ángel en la restauración

En la restauración del Moisés entre 1999 y 2001 el especialista en Miguel Ángel Antonio Forcellino detectó un tratamiento especial sobre la piel de mármol del profeta. Vio cómo algunas zonas el mármol se pulía con mucha atención, mientras que otras quedaban más rugosas, con un efecto casi de dibujo. En ese momento no se entendía el porqué de esta técnica escultórica en Michelangelo Buonarroti.

La clave estaba en una ventana que iluminaba el conjunto y que se había tapiado en el siglo XIX. Durante una nueva intervención en 2017 se detectó que esa apertura llevaba la luz al Moisés de Michelangelo.

Las zonas lisas eran las que eran tocadas por la luz, mientras que las rugosas estaban en la sombra. Este efecto de la escenografía de Miguel Ángel respecto al espectador había sido pensado y meditado perfectamente por el artista renacentista.

Un significado de la escenografía de luz en la Caridad de Michelangelo

Pero la luz escenográfica no sólo afectaba al Moisés de Miguel Ángel. Recientemente se ha expuesto otros efectos de la luminosidad en el resto del conjunto.

Durante el equinoccio de la primavera, en los días de celebración de la Semana Santa, había un efecto concreto. Se ve en el vídeo anterior grabado por el Ministerio de Cultura de Italia, en forma de time lapse.

Los días de Pascua, la luz ilumina directamente a la Caridad, que se convierte en un foco luminoso para el resto de las figuras. Los últimos rayos del día, que en la simbología cristiana evocan a la muerte de Cristo, caen sobre la Caridad.

La luce di Michelangelo Moises San Pietro in Vincoli
La luz sobre la escultura de la Caridad

Gracias a esta escenografía de Miguel Ángel tenemos una interpretación simbólica del monumento funerario en la Semana Santa. Que la Caridad, las buenas obras, se transforman en luz, según señala Antonio Forcellino. También la luz es un testimonio de la fe, que es necesaria en los cristianos que necesitan de la salvación gracias a sus actos.

En definitiva, las obras de Michelangelo siguen ofreciendo nuevos significados. También vemos cómo se adelanta a los transparentes barrocos, auténticos focos de luz expresiva, como los usados por Bernini en el Éxtasis de Santa Teresa.

Caridad Michelangelo Buonarroti Moisés San Pietro in Vincoli
Caridad de Miguel Ángel
Imagen del Ministerio de Cultura de Italia

Gracias a la comprensión de las obras originales del artista renacentista, así como a la escenografía de Miguel Ángel en sus obras, podemos llegar al auténtico espíritu de su arte de los tiempos de la Contrarreforma.