Los museos con obras de Miguel Ángel Buonarroti son muy escasos.
El artista del Renacimiento italiano creó gran parte de su obra vinculadas a espacios arquitectónicos. Valgan como ejemplo los grandes conjuntos pictóricos del Vaticano, con la bóveda de la Capilla Sixtina y la escena del Juicio Final a la cabeza.
También hay que recordar que otra parte de la producción de Michelangelo Buonarroti está en el ámbito de la arquitectura. Evidentemente, este tipo de obra sólo se puede ver in situ, y no dentro de un museo.
Con todo, existen decenas de piezas de Michelangelo Buonarroti que se pueden ver dentro de un museo. En este artículo se recopilan los museos de Europa con obras de arte de Miguel Ángel.
Piezas de Miguel Ángel en la Casa Buonarroti
Este edificio perteneció a la familia Buonarroti desde que el gran Miguel Ángel comprara esta casa nobiliaria. En su interior se concentraron algunas obras del artista italiano, especialmente de su época de juventud.
Veamos uno de los museos con obras de Miguel Ángel, la Casa Buonarroti de Florencia.
Batalla de los centauros
Virgen de la escalera
Obras de arte de Michelangelo en el Museo Bargello de Florencia
En este pequeño y, a veces injustamente olvidado, museo de Florencia se conservan muchas de las grandes esculturas del Renacimiento italiano. Desde las obras del Quattrocento, con los relieves de Ghiberti y Donatello hasta algunas joyas del arte del manierismo.
Por supuesto, también hay lugar para las piezas del genio del Renacimiento. El Bargello es uno de los museos con más obras de Miguel Ángel en el mundo.
Baco del Museo Bargello
Tondo Pitti, Museo Bargello
Apolo, Museo Bargello
Busto de Bruto, Museo Bargello
Galleria degli Uffizi y la obra de Miguel Ángel
Entrar en la Galleria degli Uffizi es hacerlo por un recorrido por el arte italiano y universal. Desde las primeras obras de Giotto hasta las del siglo XIX, esta institución cultural es como una enciclopedia de la Historia del Arte.
Destacan las obras maestras de Botticelli, con su Nacimiento de Venus y La Primavera. Pero también hay hueco para una de las pinturas de Michelangelo Buonarroti.
Tondo Doni o La Sagrada Familia, Galleria degli Uffizi, 1504-1505
Obras de Miguel Ángel en la Galleria dell’Accademia de Florencia
Uno de los museos con obras de Miguel Ángel más importante en cuanto a calidad y cantidad es este. En la Galleria dell’Accademia se concentran algunas de las obras escultóricas renacentistas que formaron parte del paisaje urbano de Florencia. Por ejemplo, está el fabuloso Rapto de las Sabinas de Gianbologna, un hito del arte del manierismo.
David de Michelangelo
San Mateo, Galleria dell’Accademia
Esclavo joven, Galleria dell’Accademia
Esclavo atlante, Galleria dell’Accademia
El Esclavo despertándose, Galleria dell’Accademia
Esclavo barbudo, Galleria dell’Accademia
Piedad Pallestrina, Galleria dell’Accademia
Obras de Miguel Ángel en el Museo dell’Opera del Duomo de Florencia
En torno al precioso Duomo de Florencia hay una institución centenaria que se ocupa de su construcción, decoración y conservación. Se trata de la Opera de Santa Maria del Duomo de Firenze.
Además de gestionar el Campanile de Giotto, la catedral y el Battisterio, existe un museo con obra de Miguel Ángel. También contiene piezas de artistas medievales y renacentistas que trabajaron en el entorno del Duomo.
Destacan las puertas del Battisterio de Florencia, con las Puertas del Paraíso de Ghiberti o las Cantorías de Donatello y de Della Robbia. Y la extraordinaria Magdalena de Donatello.
Piedad Bandini o Piedad de Florencia
Esculturas de Michelangelo en el Museo del Louvre de París
El Museo del Louvre de París es uno de los grandes centros museísticos del mundo. En el