La influencia de la Creación de Adán de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina fue impactante para el mundo del arte desde su realización entre 1508 y 1512. En él aparece la figura de Dios Padre insuflando vida al primer hombre de la Tierra, según reza el relato bíblico del Génesis. Los dos personajes pintados en el fresco del techo de la bóveda están conectados a través de sus dedos.
Este gesto ha sido repetido multitud de veces a lo largo de la Historia del Arte. La perfección del diseño anatómico de Michelangelo y la tensión entre las dos figuras de la Biblia son un modelo para las generaciones posteriores.
Uno de los primeros grandes artistas en recibir el influjo del artista florentino fue Caravaggio. El pintor barroco del claroscuro invirtió la mano de Adán para usarla en su Cristo de La vocación de San Mateo. Jesucristo, como nuevo Adán, señala a uno de sus apóstoles en el cuadro realizado entre 1599 y 1600 para la iglesia de San Luis de los Franceses de Roma.
Sin embargo, la gran explosión de la influencia de la Creación de Miguel Ángel en la creatividad ha sido con los nuevos medios de la cultura de masas. El cine, el cómic, la ilustración, la publicidad, los videojuegos…son disciplinas creativas del siglo XX y XXI que han repetido el gesto más famoso de la Capilla Sixtina del Vaticano.
La Creación de Miguel Ángel en los Simpson
Los dibujos animados creados por Matt Groening toman un sinfín de referencias. Así, es frecuente la relación de Los Simpson con el arte.
Para llegar a interpretar todas las imágenes que aparecen en los episodios hay que tener mucha cultura general. Tanto de la cultura pop como del imaginario más culto.
The Simpsons y Bill Mudron
Para comenzar este párrafo sobre la influencia de la Creación de Miguel Ángel en The Simpsons, hay una preciosa ilustración de Bill Mudron. En la escena Dios-Matt Groening aparece rodeado de su equipo de animadores. El creador de Los Simpson extiende su dedo para animar a Homer. Al fondo, la ciudad de Springfield, con su vertedero ardiendo y la central nuclear. Al padre de familia de los Simpson lo acompañan las cervezas Duff y un bocadillo.
Las obras de Miguel Ángel salen en varios capítulos de la veterana serie de animación norteamericana. Por ejemplo, este cartero entregando la correspondencia a una ciudadana, bebe claramente del techo de la Capilla Sixtina de Roma.
En otro capítulo hay un fresco en el techo de la casa de la familia Simpson. En él, Marge da vida a Homer en la misma escena que hereda la de Michelangelo en la bóveda de la Capilla Sixtina.
El egocéntrico Señor Burns también tiene su versión de la Creación de Adán en otro capítulo.
En un póster de la serie de Los Simpson se recrea la escena de la pintura renacentista con un Dios Padre sorprendido de su creación: un Bart que sonríe travieso frente a él.
Influencia de la Creación de Adán en las portadas de cómic
Los autores de cómic, como grandes conocedores del mundo de la ilustración, también han recibido su influencia de la Creación de Miguel Ángel. La gran mayoría de las inspiraciones vienen de la página web de Ui Ar De Japis, especializada en cómic.
Cómic Paradis Perdu de Alberto Varanda
El dibujante portugués Alberto Varanda creó la portada de Paradis Perdu con su inspiración miguelangelesca.
Portada de Atomika de Simone Bianchi
En 2009, el número 9 de Atomika presentó este calco del Adán de Miguel Ángel en la Sixtina.
Raise the dead 2 de Lucio Parrillo
Un cómic de zombis también lleva a su portada su homenaje al artista renacentista Miguel Ángel. El dibujante Lucio Parrillo creó una primera plana de Raise the Dead 2 con una fotocopia de la escena de la Capilla Sixtina. Eso sí, zombificada.
Lobo, A Contract on Gawd de Kieron Dwyer
El ilustrador Kieron Dwyer elaboró una versión violenta de la Creación de Michelangelo en la portada de la miniseria Lobo, A Contract on Gawd. En este número 4 nada es angelical con la presencia de una enorme arma entre las dos figuras protagonistas.
Smoke, de Igor Kordey
La mano del Dios Creador de la Capilla Sixtina agarra la cadena que tira de la anilla de una granada. Tremenda portada la de Smoke, de Igor Kordey. donde se nota la influencia de la Creación de Miguel Ángel en el techo de la monumental sala del Vaticano.
Archer and Armstrong de Mike Vosburg
¿Os suena la referencia a Miguel Ángel en el número 18 de las aventuras de Archer and Armstrong, realizado en 1994 por Mike Vosburg?
Soul Searchers and Company de AmandaConner
“A touch of… hell”. Esta frase se ve en la portada del número 37 de Soul Searchers and Co. La autora de esta ilustración es Amanda Conner.
La Creación de Adán en las viñetas de cómic
La influencia de la Creación de Miguel Ángel no se limita a la primera página de los cómics y libros ilustrados. También está parodiada en las viñetas internas de estos formatos bibliográficos.
Por ejemplo, en uno de los tomos de Ranx, diseñado por Tanino Liberatore, aparece la imagen de la Creación de Adán de la Sixtina, adaptada a la historia del cómic.
Por su parte, Neal Adams en Son of God convierte a su protagonista en un supermesías gracias a la actuación divina. Cómo no, a través de la pose de la Creación de Adán de Michelangelo.
En el cómic de Tarzán de Burne Hogarth, el personaje central posa como el David de Miguel Ángel, mientras que la otra figura señala como el Dios Creador.
El dibujante Daniel Torres abre su cómic Cimoc Extra Dinosaurios con un dios creando a uno de estos animales prehistóricos.
Keith Giffen es el ilustrador responsable de The Great Darkness Saga, la Legión de Superhéroes. En esta escena Darkseid está en la pose de Dios Padre de la Sixtina.
La influencia de la Creación de Miguel Ángel en el cine
En el séptimo arte la huella de la creatividad y el arte del artista Miguel Ángel también son bien visibles.
Steven Spielberg conocía perfectamente el referente de los dedos de Dios y Adán casi tocándose cuando aprobó esta versión del cartel de su película de E.T. el extraterrestre. ¿No os parece?
Quizá por esta relación entre arte y cine, el ilustrador Bill Mudron creó esta magnífica de obra. En ella, pinta la bóveda de su Sixtina particular. Está el director Steven Spielberg, bien reconocible y rodeado de su iconografía de E.T. y Tiburón, dando vida a Indiana Jones.
La película Como Dios, donde Jim Carrey se convierte en el mismo creador, juega con la imagen de la Capilla Sixtina. En el póster del film el actor recibe el poder divino de la mano de Dios, igual que en la pintura renacentista.