Joven en cuclillas de Miguel Ángel es una de las estatuas más desconocidas del maestro renacentista.
Esta estatua en mármol de Carrara de 54 cm de altura pertenece a las colecciones del Museo Hermitage de San Petersburgo, en Rusia.
Joven en cuclillas una escultura atribuida recientemente a Miguel Ángel
Descripción de la escultura de Joven en cuclillas
La composición y la anatomía de la escultura de Michelangelo
La técnica escultórica del Joven en cuclillas de Michelangelo
Simbolismo de la escultura de Miguel Ángel
Una escultura de Miguel Ángel en el Hermitage de San Petersburgo
Visitar Joven en cuclillas de Miguel Ángel en el Museo Hermitage de San Petersburgo
Joven en cuclillas una escultura atribuida recientemente a Miguel Ángel
La estatua del Joven en cuclillas de Miguel Ángel no se menciona en las habituales biografías del artista del Renacimiento italiano, como los clásicos Condivi y Vasari. Tampoco existen documentos contemporáneos al creador florentino que mencionen esta obra.
La primera vez que se atribuye a Michelangelo Buonarroti esta escultura en mármol fue en 1923. La historiadora alemana Anny E. Popp relaciona la obra del Hermitage con un dibujo conservado en el British Museum de Londres. Es una carta de 1526 que Leonardo Sellaio envía a Miguel Ángel. En este documento se muestra el primer proyecto de la Sacristía Nueva de San Lorenzo de Florencia, con el mausoleo de los Medici. Se trata de un proyecto con muchas más figuras que las que se llegaron a realizar, como por ejemplo figuras de ríos cuyos modelos se conservan en la Casa Buonarroti de Florencia. Pues bien, en este diseño de la tumba de los Medici de Mihelangelo se muestran dos figuras agachadas dentro de los nichos. Una de ellas se asemeja al Joven en cuclillas.
Sin embargo, existe otra hipótesis. Se trataría de una escultura perteneciente al conjunto monumental de la Tumba de Julio II, de una fase anterior a la definitiva dominada por el Moisés de Miguel Ángel. Según esta teoría, Joven en cuclillas se relacionaría con el Genio de la Victoria, hoy expuesto en el Palazzo Vecchio de Florencia. Según esta teoría, la escultura se habría realizado entre 1524 y 1530.
También se ha situado la escultura rusa del maestro florentino en el período juvenil de 1497-1500, como afirmó Frey.
E incluso hay historiadores del arte que creen que esta obra no es de Miguel Ángel, sino de sus discípulos. Es el caso de Charles de Tolnay, mientras que Wittkower da un nombre concreto, el seguidor Pierino da Vinci.
La Capilla Medici de Miguel Ángel en Florencia
Los Esclavos de Miguel Ángel de Florencia
El Moisés de Miguel Ángel: profeta de la terribilità
Descripción de la escultura de Joven en cuclillas
Joven en cuclillas es la escultura de un joven veinteañero desnudo. Se agacha para tocar su pie derecho con las dos manos, quizá para quitarse una espina de la planta. La estatua está inacabada en algunos puntos, como por ejemplo los pies, por lo que es imposible saber si realmente está desarrollando esta acción. No obstante, la escultura clásica del Espinario era un modelo muy inspirador para los artistas del Renacimiento, por lo que es probable que esté retirando esta espina.
La composición y la anatomía de la escultura de Michelangelo
De nuevo Miguel Ángel ofrece un perfecto entendimiento de la anatomía. Los músculos responden con la tensión precisa para el gesto total del cuerpo.
Escoge una postura extrañísima para una escultura que, si la relacionamos con los grupos funerarios, no estaría pensada para exponerse de forma exenta, sino pegada a una pared o dentro de un nicho.
La postura agachada convierte la figura en un bloque y su inclinación encorva la espalda, redondeando la escultura. Los brazos rodean por ambos lados la pierna derecha y, sin embargo, las rodillas se abren ligeramente hacia afuera.
Para mantener el equilibrio estático de Joven en cuclillas el muchacho está sentado sobre una elevación de la peana.
La técnica escultórica del Joven en cuclillas de Michelangelo
La escultura no está acabada, le falta muy poco para estar completa. Porque son reconocibles todos los rasgos del cuerpo, el rostro y los cabellos.
Todas las partes exteriores (rodilla, cabellos, espalda) están más rematadas. La parte que mira hacia el interior (muslos, brazos, cara) es la que todavía queda por rematar. Con todo, todavía se aprecian las marcas de las herramientas del escultor, con el característico uso de los cinceles de Miguel Ángel, casi como un dibujo sobre la superficie. Incluso en aquellas zonas en las que todavía quedaba mármol por retirar.
Simbolismo de la escultura de Miguel Ángel
Los diferentes historiadores han tratado de explicar el significado de esta escultura de Michelangelo. Si se relaciona con los conjuntos funerarios de los Medici o el de Julio II hay muchas teorías.
Por ejemplo, que se trata de un alma “no nacida”, propia del limbo. O que es un genio funerario. O que podría representar a un joven guerrero o prisionero, recordando las victorias militares del papa o de los aristócratas florentinos.
Los mejores dibujos de Miguel Ángel Buonarroti
Obras de Miguel Ángel en museos fuera de Italia
Todas las obras de escultura de Miguel Ángel: proceso creativo
Una escultura de Miguel Ángel en el Hermitage de San Petersburgo
Como se mencionó anteriormente, Joven en cuclillas carecía de documentación que la relacionase con Miguel Ángel Buonarroti. De hecho, como se explicó, la atribución a Michelangelo es relativamente reciente, desde el siglo XX.
Sí que se sabe que la pieza escultórica renacentista pertenecía a la colección de los Medici. El banquero y coleccionista inglés John Lyde Browne fue quien compró esta obra de arte. Este hombre tenía la orden de la zarina Catalina II de adquirir obras de arte en Europa para enriquecer las colecciones reales de Rusia.
Joven en cuclillas de Michelangelo Buonarroti estaba expuesta en la Academia artística de San Petersburgo, hasta que en 1851 pasó al Museo Hermitage.
Visitar Joven en cuclillas de Miguel Ángel en el Museo Hermitage de San Petersburgo
La obra del Renacimiento de Miguel Ángel se puede admirar en el museo ruso que se creó a partir de las colecciones de los zares.
Para visitas el Museo Hermitage de San Petersburgo estos son los horarios: los martes, jueves y domingos de 11:00 a 19:00. Y los miércoles, viernes y sábados de 11:00 a 20:00.