Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

El Tondo Taddei de Miguel Ángel, ¿a la venta para salvar la Royal Academy?

Tondo Taddei Michelangelo Royal Academy Londres

El Tondo Taddei en la Royal Academy de Londres

La Royal Academy of Arts de Londres alberga en su colección un relieve de Miguel Ángel Buonarroti desde 1830. Se trata del Tondo Taddei, realizado hacia 1503-1504 para una rica familia florentina, acabó en manos de Sir George Beaumont en 1823, quien la adquirió en Roma. A la muerte del Sir y de su mujer donaron a la prestigiosa institución de la Royal Academy el Tondo Taddei de Michelangelo.

Durante casi doscientos años los alumnos y profesores de la academia londinense admiraron la pieza. El paisajista John Constable loaba este medallón en mármol de Miguel Ángel Buonarroti diciendo que era “una de las obras de arte más bonitas que existían”.  

En el relieve escultórico de 117,5 centímetros de diámetro se presenta una iconografía típica de la aristocracia y burguesía florentina desde la segunda mitad de siglo XV: la Virgen con el Niño y San Juan Bautista. Era una escena familiar religiosa, que en muchos casos se regalaba a los nuevos matrimonios. Con ella tenían un objeto de culto para rezar en común en su estrenada vida de pareja.

La crisis económica de la Royal Academy de Londres

En 2018 la Academia cumplió 250 años. Para celebrar el aniversario contrataron al arquitecto David Chipperfield para que renovase la piel de la Academy. Él unió los edificios del Burlington Gardens y Burlington House con una intervención espacial llena de luz. Este trabajo arquitectónico supuso a las arcas de la entidad 70 millones de euros.

Ahora, a falta de que el gobierno británico les otorgue una parte de los 1.800 millones de euros que ha destinado para ayudar a las instituciones del país ante la crisis de la pandemia, la Royal Academy está en números rojos. Saben que, para que la viabilidad de la entidad sea posible, hay que reducir en 8 millones de libras los gastos anuales. Y eso supone cambios inevitables en el organigrama.

En términos laborales, la Royal Academy sabe que debe disminuir su plantilla y despedir a 150 trabajadores, el 40% de sus empleados. Ante esta dura realidad, hay algunos académicos que han planteado la venta del Tondo Taddei de Michelangelo.

La posibilidad de la venta del Tondo Taddei de Miguel Ángel

El Tondo Taddei de Michelangelo es uno de los grandes tesoros de la institución académica británica, hablando siempre a nivel artístico. El valor económico no está definido, pero en 2017 The Art Newspaper estimó su precio en 100 millones de libras, unos 110 millones de euros al cambio.

Con estas cifras, se podría salvar la situación económica crítica de la institución. Museos como la National Gallery de Londres, con unas completas salas de arte renacentista italiano; o el Victoria and Albert Museum, que concentra una variada colección de escultura europea, podrían ser el nuevo propietario de la escultura en mármol de Michelangelo Buonarroti.

No sería la primera vez que sucede una situación parecida en la institución. En 1962, las deudas de la Royal Academy of London llevaron a vender el cartón de Leonardo da Vinci de Santa Ana, la Virgen y el Niño, hoy visitable en la National Gallery de Londres.

Leonardo da Vinci Cartón Santa Ana Virgen y Niño National Gallery de Londres
Cartón de Leonardo da Vinci: Santa Ana, la Virgen y el Niño

Sin embargo, hay voces críticas con la venta del Miguel Ángel. Muchos académicos creen que sería una locura desprenderse de las obras de su colección, que deben de permanecer para el disfrute de futuros estudiantes, académicos y visitantes.

En la reunión de esta semana de los académicos sabremos cómo se soluciona el dilema. ¿Rescatar a los trabajadores de la Royal Academy of Arts o seguir conservando el Tondo Taddei de Miguel Ángel?