La restauración de la Piedad Bandini de Miguel Ángel retoma su curso tras el parón obligado por el coronavirus. En noviembre de 2019 la Opera del Duomo de Florencia, custodio de esta obra en mármol de Michelangelo, decidió iniciar un largo proceso de rehabilitación de la monumental pieza de más de dos metros de altura.
El equipo de restauración está dirigido por Paola Rosa, experta en las obras de Miguel Ángel. Con ella colabora un grupo de sector de materiales pétreos del Opificio delle Pietre Dure, para muchos la mejor institución de restauración del mundo.
La Piedad Bandini, de la tumba de Miguel Ángel a la destrucción
Entre 1547 y 1555 el maestro florentino realizó esta Piedad. Él estaba rondando los 80 años de agitada vida. El enorme bloque de piedra tenía que acoger un grupo de cuatro personas, tres de las cuales giraban en torno a la apolínea y bella anatomía de Cristo. En el rostro de Nicodemo, que recoge y presenta el cuerpo del Salvador, contiene el único autorretrato realizado por Michelangelo. La Piedad Bandini debía de decorar la tumba de Miguel Ángel, ofreciendo una lectura espiritual.
La Piedad de Florencia de Miguel Ángel: el autorretrato del artista
Sin embargo, en 1555 el propio escultor destruyó gran parte de su estatua. Con la dureza de sus herramientas destrozó con seguridad una pierna de Jesucristo, hoy perdida, y el brazo izquierdo, del que se ven recompuestas las diferentes piezas.
Según Vasari, a Michelangelo le dio un arrebato por las imperfecciones que iba viendo en el mármol. Así construyó una imagen del genio incontrolable ante la materia artística. Sin embargo, los estudios actuales desechan esta versión, aunque no disponen de una respuesta definitiva que explique este ataque. Casi todos coinciden en que fue una extraña reacción a la muerte de Urbino, uno de los asistentes y compañero de Miguel Ángel.
Tiberio Calcagni, ayudante del maestro florentino, recompuso la obra en 1565. Suya es la apariencia actual de la figura de la Magdalena, con unos rasgos y una decoración que no entran dentro de la producción miguelangelesca.
Los secretos de la restauración de la Piedad de Miguel Ángel
Según la documentación disponible, sólo existían una intervención sobre la escultura a lo largo de casi 500 años. Efectivamente, se trataría de aquella de Calcagni.
La suciedad acumulada de siglos de polvo y humo de velas ha proporcionado a la escultura una capa oscura, claramente de suciedad. Los restauradores habían llegado a limpiar casi la totalidad del grupo escultórico en su parte posterior y ahora les toca intervenir en la parte frontal, la más visible. De esta forma es más fácil controlar el proceso de limpieza, comenzando por el lugar secundario de la trasera de la Piedad de Florencia.
En la primera rueda de prensa que ha emitido la Opera del Duomo de Florencia sobre la restauración de la Piedad Bandini, los responsables avanzaron algunas observaciones.
La primera es que no hay una pátina original de la época de Miguel Ángel, exceptuando algunos puntos en la base de la escultura de mármol. Sí que se encuentran muchos restos de yeso en prácticamente toda la Piedad. Se trata de una intervención documentada de un calco en yeso realizado en 1882, cuya copia se conserva en la Gipsoteca del Liceo Artistico di Porta Romana a Firenze.
Por otro lado, la limpieza ha permitido encontrar numerosos detalles de los instrumentos artísticos empleados por Miguel Ángel, hasta ahora invisibles por la negrura de la piedra. Por la huella que dejan los punteros y cinceles sobre el mármol sería posible identificar muchas de las herramientas usadas por el escultor Michelangelo.
Sin embargo, la restauración todavía no ofrece ninguna información de la rotura de la pieza por parte del artista del Renacimiento, que es quizá lo que esperan todos los amantes del arte de Miguel Ángel.
Cómo se limpia una escultura de mármol
Los restauradores han empleado en la Pietá Bandini principalmente dos elementos, propios de la limpieza de escultura en piedra. Por un lado, para retirar la suciedad general se recurre a hisopos de algodón (como los bastoncillos de la higiene de los oídos) sumergidos en agua caliente desionizada. Por otro lado, para eliminar la capa de cera que se ha empleado para patinar la figura en general, o los detalles de cera de velas en particular, se utiliza un bisturí con la mayor minuciosidad.
Desde el comienzo de la restauración, el trabajo de limpieza se hacía en abierto, un procedimiento bastante habitual en los museos de Italia. Ahora, desde el 28 de setiembre vuelven las visitas a este espacio del Museo dell’Opera del Duomo de Firenze, con la restauración de la Piedad Bandini en vivo. Eso sí, con el número reducido de participantes.
Puedes comprar las entradas para visitar el Museo de l’Opera del Duomo de Florencia en este enlace. La Piedad Bandini de Miguel Ángel se expone habitualmente en la “Tribuna di Michelangelo”, que evoca al altar de la tumba donde estaba destinada.