La exposición de escultura italiana del Renacimiento en el Louvre
El recorrido artístico de la escultura de Donatello a Miguel Ángel, que conforma en gran medida el Renacimiento italiano, se revisa en el Louvre. La exposición “El cuerpo y el alma. Escultura italiana de Donatello a Michelangelo (1465-1520)” está abierta en el Musée du Louvre de París hasta el 18 de enero de 2021.
La exposición del Louvre se centra en la representación de la figura humana como uno de los grandes lugares de expresión del Renacimiento. En las 140 obras expuestas se parte de una frialdad inicial, a una calidez y dulzura al final, en el Cinquecento, donde gracias al trabajo escultórico de Michelangelo se elimina la dureza y sobriedad de los maestros del Quattrocento.
Los comisarios de la muestra que reúne a los grandes maestros del Quattrocento de Florencia y del norte de Italia son Beatrice Paolozzi Strozzi, Francesca Tasso e Marc Bormand. A lo largo de tres secciones pretenden explicar la evolución de la escultura desde la segunda mitad de siglo XV hasta el apogeo del Renacimiento pleno.
El furor y la gracia en la escultura del Quattrocento
Así se titula la primera parte de la exposición en el Louvre que analiza la escultura de Donatello a Miguel Ángel Buonarroti. En esta sección hay obras de figuras masculinas con complejas composiciones inspiradas en los modelos clásicos. Su movimiento en torsión ofrece un sentido de fuerza física y tensión emocional, que supera el dramatismo anguloso de la estatuaria del gótico.
Por otro lado, en la muestra del Louvre existen figuras con elegantes drapeados, la mayoría representando personajes femeninos, donde se subraya la armonía de las formas humanas. Los máximos ejemplos son elegantes representaciones de desnudez, muchas de las cuales recuperan los modelos del arte grecolatino.
Los grandes artistas del Quattrocento con obra en el primer apartado de la exposición son Antonio Pallaiolo, Bertoldo di Giovanni y Francesco di Giorgio Martini.
Conmover y convencer en el arte del Renacimiento
Para la segunda sección de la muestra del Louvre se recuerda el poder del tema religioso en el arte del Renacimiento. La escultura seguía siendo un medio para conmover e inspirar a los fieles que visitaban una imagen devocional.
Donatello produjo toda una serie de escultura religiosa en la década de 1450, con trabajos que mostraban los sentimientos y emociones, como su famosa María Magdalena de Donatello del Museo dell’Opera del Duomo de Florencia, que no está en la exposición.
La figura de la Magdalena sí que forma parte de un relieve de la Crucifixión de Donatello en bronce. Junto con las figuras de San Jerónimo, son las máximas representantes del pathos religioso, de esta expresividad e intensa emoción. Las escenas de intensidad religiosa de Donatello influyeron en los artistas del norte de Italia de entre 1450 y 1520, donde destacan los temas de la Lamentación de Cristo. Aquí, Guido Mazzoni y Giovanni Angelo del Maino están representados en París.
De Dionisio a Apolo, en la escultura de Miguel Ángel
La última parte de esta exposición que recorre la escultura de Donatello a Miguel Ángel se titula “De Dionisio a Apolo”. El tema principal es la inspiración en la Antigüedad con la interpretación de modelos clásicos, como el Espinario o el Laoconte.
La expresividad de Donatello con sus escenas trágicas de la Pasión de Cristo se suaviza con la entrada del estilo dulce de Perugino y el joven Rafael Sanzio. Así se llega a una nueva armonía, a una idealización que va acabando con el naturalismo de los gestos y emociones anteriores.
La búsqueda de la belleza basada en los modelos clásicos a través de un particular dinamismo se observa en Venecia y Lombardía. Pero también es propio de Roma y Florencia, las grandes capitales del Renacimiento. Los papas Julio II y León X son los grandes promotores del estilo pleno del Cinquecento, tan seguido por los grandes artistas del mundo occidental.
Michelangelo Buonarroti estudió el arte de la Antigüedad, pero también había analizado la anatomía humana. De esta unión surge una grandiosa anatomía, un nuevo ideal de belleza donde el cuerpo esculpido por Miguel Ángel trasciende la naturaleza del arte. Su búsqueda de lo sublime en la representación del cuerpo la tenemos en los Esclavos del Louvre, realizados para la tumba de Julio II, junto con el Moisés.
Florencia, la cuna del arte del Renacimiento
Es de sobra conocido que el foco del que emana el arte del Renacimiento está en Florencia. Después de las esculturas creadas por Brunelleschi y Ghiberti, Donatello se convierte en el gran maestro de la estatuaria renacentista. Sus trabajos en Padua y su fama hacen que inspire otros artistas más allá de Toscana.
En esta exposición del Louvre se incide en la existencia de otras ciudades italianas en las que también hay grandes artistas dignos de aparecer en este periodo artístico. En el norte de Italia tenemos escultura del Renacimiento en Milán con Solari y Bambaia; el Renacimiento de Venecia se manifiesta en la escultura de Tullio Lomardo; en Bolonia está Guido Manzoni; en Siena el Quattrocento tiene a Francesco di Giorgio Martini como representante; y el Renacimiento de Padua se manifiesta en la estatuaria de Andrea Riccio.
Donatello y Miguel Ángel, maestros de la escultura del Renacimiento
En la exposición del Museo del Louvre se examina la evolución de la escultura de Donatello a Miguel Ángel. Son los dos pilares del arte de esta técnica en los siglos XV y XVI. Aunque no se conocieron, los comisarios de la muestra aseguran que hay artistas que hicieron de puente entre ambas generaciones de genios.
Según esta teoría, creen que Miguel Ángel aprendió la talla de mármol en el taller de Benedetto da Maiano en Florencia. Y Da Maiano había sido alumno de Donatello. Por tanto, existiría una continuidad entre los dos maestros del Renacimiento.
El arte Miguel Ángel en la exposición del Museo del Louvre
Miguel Ángel está presente en esta exposición del Museo del Louvre con dibujos y esculturas del florentino. Se demuestra la altura que alcanza el arte en el Pleno Renacimiento a través del siglo que transcurre entre la escultura de Donatello a Miguel Ángel.
El Cupido de Miguel Ángel está en la exposición. Esta escultura de la etapa de formación de Michelangelo, de finales de siglo XV, está en el Metropolitan Museum de Nueva York. A pesar del bombo que se le da, la mayoría de los expertos no consideran que esta estatua sea original de Miguel Ángel.
Los que son incuestionablemente obra de Miguel Ángel son los Esclavos del Louvre. Se han trasladado de su ubicación en la Galería Michelangelo, donde están acompañados de otras grandes obras maestras de la escultura europea, a la exposición temporal. Los Esclavo moribundo y Esclavo rebelde de Miguel Ángel, datados hacia 1513, se acompañan del dibujo de Boceto para un esclavo.
Qué mejor final para entender el proceso evolutivo de la escultura del Renacimiento, acabando con la magna obra de arte de Miguel Ángel en el Louvre.
Información de la exposición de Donatello a Miguel Ángel
La exposición “El cuerpo y el alma. Escultura italiana de Donatello a Michelangelo (1465-1520)” está abierta en el Musée du Louvre de París hasta el 18 de enero de 2021.
Después la exposición se podrá ver en el Castello Sforzesco de Milán, del 5 de marzo al 6 de junio de 2021.