Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Galleria degli Uffizi de Florencia

La Galleria degli Uffizi de Florencia es hoy en día uno de los museos más importantes del mundo. En sus salas cuelgan algunos de los cuadros más famosos de la Historia del Arte de los períodos que van desde el Duecento y Trecento hasta el siglo XVIII.

Por supuesto, el Renacimiento italiano es uno de los platos principales de la institución. Los artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano…aparecen representados.

Con ellos también está Michelangelo Buonarroti, con su Tondo Doni.

Galleria degli Uffizi y el Palazzo Vecchio
Galleria degli Uffizi y el Palazzo Vecchio

El complejo museístico de la Galleria de los Uffizi

Los Uffizi constituyen un museo estatal de Florencia que se compone de un complejo museal reconocido como la Galleria degli Uffizi. Dentro de esta denominación se agrupan la susodicha Galería, el Corredor Vasariano, el Palazzo Pitti con sus extraordinarias colecciones y el Giardino dei Boboli.

Todos estos espacios artísticos y culturales están en la ciudad de Florencia, conectados entre sí.

La arquitectura de Vasari en los Uffizi

El duque Cósimo I de Medici necesitaba un nuevo edificio al lado del Palazzo Vecchio, que se quedaba pequeño. En esta construcción tendrían sus despachos los magistrados de la ciudad, en sus uffici (oficinas). De ahí viene el nombre de este conjunto arquitectónico de final del Renacimiento en Florencia.

Además, el recién construido edificio serviría para exaltar la nueva monarquía florentina en la dinastía familiar, en un nuevo impulso otorgado por Cósimo de Médici.

Entre 1560 se comenzó la construcción de los Uffizi con el arquitecto Giorgio Vasari al frente. Este era pintor y además era biógrafo de Miguel Ángel y recopilaba la vida de los artistas florentinos desde Giotto hasta sus días.

En 1574 Bernardo Buontalenti sustituyó a Vasari. Buontalenti completó la fábrica en 1580. En el interior se decoraron las galerías con pinturas murales con grutescos.

El corredor Vasariano de los Uffizi

Vasari concibió el edificio en forma de U, ofreciendo un espacio interno entre las dos alas, casi como un patio al abierto en el centro de Florencia. Además, por orden de su comitente, en 1865 añadió un recorrido secreto y sobreelevado entre el Palazzo Pitti y el Palazzo Vecchio, que atravesaba sobre el río Arno por encima del Ponte Vecchio. Este elegante pasaje se llamó el Corridoio Vasariano, Corredor Vasariano.

Historia del museo de la Galleria degli Uffizi

En 1581 el Duque Francisco I de Medici dedicó la loggia del último piso a su colección personal de pinturas del Quattrocento, cuadros contemporáneos del Renacimiento y demás objetos que había recopilado. Había medallas, bronces, antigüedades, camafeos, retratos de su familia…toda una cámara de las maravillas que también incluía rarezas naturales e instrumentos científicos.

La colección continuó creciendo a lo largo de los siglos, con nuevas adquisiciones de la familia Médici. Cada personalidad de la familia había comprado importantes obras de arte, que luego enriquecían el catálogo de piezas de arte de los Medicis.

Los Medici desaparecieron del poder en 1737. Su lugar lo ocupó la dinastía de los Lorena, que heredaron las piezas de arte de sus predecesores. Antes de que la colección viajase a Viena de la mano de la nueva nobleza austríaca, la última duquesa de Medici, Ana María, decretó en su testamento que la colección tenía que quedarse en Florencia. Para ello, donó esta antología de arte a los ciudadanos de la capital de la Toscana.

La apertura del museo de Florencia

 En 1769 Pietro Leopoldo de Lorena abrió la Galleria degli Uffizi al público. Aunque conviene recordar que desde el siglo XVI se podía visitar con la autorización de los Medici.

Entre 1780 y 1782 el historiador del arte Luigi Lanzi propuso un ordenamiento de las colecciones. De todos los variados objetos que habían coleccionado los Medici, privilegió la exposición de los cuadros, por encima de la escultura y demás piezas raras.

La mayoría de las estatuas y esculturas formaron parte del Museo Bargello, especializado en esta técnica artística.

Un museo del Renacimiento italiano

En la Galleria degli Uffizi de Florencia hay arte occidental de la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna. Entre los tesoros que conservan, también hay libros y archivos históricos; o dibujos y estampas de los grandes maestros.

Así, en sus salas hay una importante recopilación de escultura grecolatina, con retratos imperiales, estatuas mitológicas y sarcófagos.

Los primitivos: Giotto, Duccio, Cimabue

La pintura es el plato fuerte del museo. Comienza con los artistas representados en las “Salas de los primitivos”. Allí están los Cimabue, Duccio di Buoninsegna y Giotto, maestros florentinos; Ambroglio Lorenzetti o Simoni Martini, representantes de Siena.

Estos pintores primitivos, especialmente Cimabue y Giotto, son considerados como los precedentes de los maestros del Renacimiento. Porque su clasicismo era admirado por los pintores del Quattrocento, que los consideraban sus modelos a seguir.

Artistas del Quattrocento y el Cinquecento

Por supuesto, las salas del Renacimiento son la estrella del museo. En las salas del Primer Renacimiento se exponen los genios del Quattrocento: Botticelli, Masolino, Masaccio, Fra Angelico, Filippo Lippi, los Pollaiolo, Paolo Ucello, Piero della Francesca, Ghirlandaio…

Pero también hay espacio para el arte hecho en Italia, como la pintura de Venecia de la mano de Giorgione, Carpaccio, Bellini. También están Mantegna, Perugino, Antonello da Messina. Y europeos como Durero, Holbein o Lucas Cranach.

Seguimos con el Renacimiento Pleno en Florencia y allí están Leonardo, Rafael y Michelangelo Buonarroti como los grandes artistas del Cinquecento, junto a Sebastiano del Piombo. La escuela veneciana tiene los cuadros de Tintoretto, Tiziano, Bassano y Veronés.

Con esos autores se avanza hacia el manierismo. En los Uffizi están otros como Parmigianino, Dosso Dossi, Pontormo, El Greco o Bronzino.

El arte barroco en los Uffizi de Florencia

En Florencia hay lugar para el barroco. Entre las cartelas nos encontramos nombres como Tiepolo, Caravaggio, Anibale Carracci, Artemisia Gentileschi, Guercino, Pretti, Guardi o Canaletto. Y pintores españoles de la calidad de Velázquez y Ribera. O pintores de la escuela holandesa como Rembrandt, o de la flamenca como Van Dyck o Rubens.

Hacia el arte neoclásico ya nos tenemos que conformar con la obra de Goya, que tocó varios estilos en su evolución pictórica.

Tesoros imperdibles de la colección de arte

Entre todo este catálogo de nombres dignos de ocupar un lugar preferente en las páginas de la Historia del Arte, los Uffizi tienen unas obras de arte imperdibles.

A continuación, un listado de las obras maestras con imágenes.

Giotto: Maestà di Ognissanti, Virgen con el Niño, ángeles y santos

Pintura sobre tabla realizada hacia 1300-1305.

Artemisia Gentileschi: Judith y Holofernes

Esta seguidora de Caravaggio pintó esta obra maestra de óleo sobre lienzo hacia 1620.

Caravaggio: Baco

Hacia 1598 el maestro del claroscuro creó una de sus primeras grandes obras. Se cree que es un autorretrato de Caravaggio.

Baco Caravaggio Galleria degli Uffizi Florencia

Simone Martini: Anunciación

Esta extraordinaria obra de Simone Martini se data en 1333.

Tiziano Vecellio: Venus de Urbino

El maestro del color veneciano creó este óleo sobre lienzo en 1538, siguiendo las enseñanzas de la Venus de Dresde de su maestro Giorgione.

Venus de Urbino Tiziano Galleria Uffizi Florencia

Rafael: Autorretrato

Quizá sea la imagen más característica del Divino Rafale, quien se pintó a si mismo en 1506.

Leonardo da Vinci: Anunciación

El famoso polifacético da Vinci pintó hacia 1472 esta obra de arte, una de las que se consideran acabada.

Anunciación Leonardo da Vinci Galleria Uffizi Florencia

Paolo Uccello: Batalla de San Romano

Esta escena bélica se pintó hacia 1435-1440.

Batalla de San Romano Paolo Uccello Uffizi Florencia

Miguel Ángel: Tondo Doni (1505-1506)

El gran Miguel Ángel Buonarroti pintó este cuadro del Tondo Doni, el único autógrafo que tiene, entre 1505 y 1506.

Tondo Doni de Miguel Ángel Uffizi

Sandro Botticelli: Nacimiento de Venus

¡Quién no conoce esta emblemática pintura de temple sobre tabla! Botticelli ejecutó esta escena mitológica inspirada por el neoplatonismo hacia 1485.

Sandro Botticelli: La Primavera

Haciendo pareja con el cuadro anterior está este obra, realizada hacia 1480.

Piero della Francesca: Los duques de Urbino Federico de Montefeltro y Battista Sforza

Este retrato doble de perfil se fecha hacia 1473-1475.

Leonardo da Vinci: Adoración de los magos

Hacia 1482 Leonardo dejó inconcluso este trabajo, inspirado en los maestros del norte de Europa.

Rafael Sanzio: Madonna del jilguero

El gran Rafael creó esta bella escena religiosa y familiar en su pintura de 1506.

Rafael Sanzio Madonna degli Uffizi

Cimabue: La Madonna de Santa Trinitá

Se ejecutó en 1285-86, siendo la primera gran obra de los Uffizi, desde un punto de vista cronológico.

Visita a la Galleria degli Uffizi de Florencia en 2021

La Galleria degli Uffizi abre de martes a domingo, de las 8:15 a las 18:50. El último ingreso es a las 17:30.

Cierran todos los lunes, el 1 de enero y el 25 de diciembre.

El billete de ingreso individual es de 20 €, aunque existe posibilidad de reducciones. Lo mejor es informarse en la web del museo florentino.

Con el ticket de los Uffizi se puede acceder gratis al Museo Archeologico Nazionale y al Museo dell’Opificio delle Pietre Dure.

También se puede visitar el Corredor Vasariano (Corridoio Vasariano) con una entrada aparte. Pero hasta 2022, por motivos de seguridad debido a la Covid 19, no está abierto al público.