Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Inteligencia Artificial de Miguel Ángel en la Ópera del Duomo de Florencia

¿Una Inteligencia Artificial de Miguel Ángel Buonarroti para revivir el mayor de los artistas del Renacimiento italiano? Ahora es posible gracias a la Ópera de Santa Maria del Fiore de Florencia.

La Opera de Santa Maria del Fiore y Michelangelo

La Opera de Santa Maria del Fiore es la encargada de gestionar desde hace siglos todo lo que hay en torno al Duomo de Florencia. O sea, la preciosa catedral de la capital de la Toscana, con sus mármoles cromáticos.

En todos estos siglos, muchos grandes artistas trabajaron para embellecer el templo, contratados por la Opera del Duomo. Entre otros, el gran Michelangelo Buonarroti. En concreto, dos obras: el gigantesco y clásico David de Miguel Ángel, que tenía que colocarse sobre un contrafuerte de la catedral; y el inacabado San Mateo, la única de las obras que llegó a realizar, aunque non finito, de un conjunto de doce apóstoles.

Además, en el Museo de la Opera del Duomo se conserva la Pietà Bandini o Piedad de la Ópera del Duomo. Esta escultura es la única que muestra el autorretrato del artista, que se representa sosteniendo el cuerpo inerte de Cristo.

Pieta Bandini Michelangelo Museo dell'Opera del Duomo
Pietà Bandini de Michelangelo Buonarroti. Museo dell’Opera del Duomo

Una Inteligencia Artificial de un artista del Renacimiento

Ahora la Opera del Duomo ha dirigido un nuevo proyecto en torno al genio renacentista: la Inteligencia Artificial de Miguel Ángel. La empresa Querlo, Customized Artificial Intelligence Solutions, establecida en Nueva York, ha sido la encargada de desarrollar la parte tecnológica.

Según cuentan desde la institución, la idea de crear una Inteligencia Artificial de Miguel Ángel surgió durante el confinamiento de la COVID-19. En aquellos días, se vio la importancia de tener recursos digitales y virtuales para conectar con los visitantes desde sus casas. Así, con esta herramienta digital se permite al público virtual allegarse a uno de los grandes espíritus de nuestra civilización occidental, “se puede dialogar de arte y de la vida con Michelangelo Buonarroti. Pero también descubrir a través de él un equilibrio diverso, al mismo tiempo antiguo y, para nuestros contemporáneos, nuevo”. Estas son las palabras de Timothy Verdon, director del Museo dell’Opera del Duomo de Firenze.

La Inteligencia Artificial de Miguel Ángel Buonarroti se ha construido a partir de los contenidos recopilados por un equipo de historiadores del arte. Dicho equipo ha sido dirigido por el antes mencionado Timothy Verdon.

San Mateo Michelangelo Accademia
San Mateo de Miguel Angel. Galleria dell’Accademia de Florencia

Michelangelo Buonarroti, artista de Florencia

Se ha escogido un Miguel Ángel más florentino, que habla de su relación con la ciudad que lo vio formarse como artista. Narra sus referentes escultóricos, como el gran Donatello, que es su modelo para las primeras obras en el jardín de los Medici.

El avatar digital de Michelangelo Buonarroti tiene su espacio en un cuadro de diálogo de Michelangelo AI, dentro de la web de la institución florentina. El idioma que se ha escogido es el inglés y cualquiera puede dialogar con el artista italiano.

Michelangelo AI Opera del Duomo de Firenze
Avatar con la Inteligencia Artificial de Miguel Ángel

Al mismo tiempo, la Inteligencia Artificial de Miguel Ángel va aprendiendo de las conversaciones. Así, puede reaccionar a nuevas preguntas, nuevas formas de comunicarse, todo para hacer más real el diálogo con un humano.

Con todo, Michelangelo AI se define como un instrumento educativo creado para conocer el arte, la vida y el pensamiento del artista más grande del Renacimiento italiano.