¿Cómo llegó a ser Michelangelo escultor de muñeco de nieve? En la biografía del artista florentino que escribió Antonio Forcellino se recoge esta anécdota.
La Academia de los Medici en San Marcos
Miguel Ángel Buonarroti había entrado con 13 años al jardín neoplatónico de San Marcos. Era una academia de arte y cultura sostenida económicamente por Lorenzo el Magnífico, situada en una de sus propiedades.
En la academia medicea se encontraban los intelectuales del momento de Florencia, como el máximo exponente de la filosofía del Neoplatonismo, Marsilio Ficino; y personajes tan influyentes como Poliziano y Piccolo della Mirandola.
El arte y los artistas de la Academia de los Medici
Los textos de la época explican que en el jardín de los Medici había un buen número de estatuas de la antigüedad romana, que eran admiradas por los intelectuales. Por supuesto, estas obras escultóricas servían como modelos de aprendizaje para una serie de artistas que acudían a este cortile.
Además, había una escuela de jóvenes artistas dirigidos por un discípulo de Donatello, el escultor Bertoldo di Giovanni. Entre los prometedores artistas se encontraban Michelangelo Buonarroti y el escultor Pietro Torrigiano.
El adolescente Miguel Ángel coincidió en este espacio tan selecto con otros coetáneos suyos, pero procedentes de la poderosa familia Medici de Florencia. Destacan Piero de Medici, próximo señor de la capital toscana, Giovanni, futuro papa León X y Giulio, que sería Clemente VII.
Los encargos futuros de Michelangelo para la familia Medici, como la Capilla Medici de Florencia, se entienden por la relación creada en estos años.
La Capilla Medici de Miguel Ángel en Florencia
Los Esclavos de Miguel Ángel de Florencia
Todas las obras de Miguel Angel en Florencia
Las primeras esculturas de Miguel Ángel
Miguel Ángel comenzó su trayectoria en el mundo de la escultura en el jardín de los Medici. Entre sus primeras obras destaca el gusto por parecerse a los modelos grecolatinos. Así se ve en la perdida Cabeza de fauno y en el relieve de la Batalla de los centauros de la Casa Buonarroti.
Las enseñanzas de la escultura de Donatello, el referente para los creadores del primer Renacimiento, especialmente en el Quattrocento florentino, también son evidentes. Están en el efecto del schiacciato del relieve escultórico de la Madonna de la Scala.
Miguel Ángel y Piero de Médici
En 1492 se murió Lorenzo el Magnífico. Su sucesor fue Piero de Médici, compañero de Michelangelo en la academia de San Marcos de Florencia.
Piero ejerció su poder en la ciudad de una forma tiránica. Además, según los biógrafos de Michelangelo, trató al artista de manera insolente y caprichosa. Esta personalidad está reflejada en uno de los encargos que le hizo a Miguel Ángel.
El 20 de enero de 1494 cayó una fortísima nevada en Florencia. Mientras la ciudad se paró, ya que era imposible continuar con la normalidad del día a día, los niños construyeron muñecos con la nieve. En aquel momento, era costumbre realizar muñecos de nieve con forma de león.
Una escultura efímera de nieve de Hércules
Pero el joven Piero de Médici no podía contentarse con los muñecos de nieve fabricados por los infantes de la ciudad. Su condición de príncipe de Florencia le exigía un muñeco de nieve excepcional, por lo que mandó llamar a Michelangelo, un escultor que conocía de su etapa de formación en el jardín de los Medici.
El artista renacentista Miguel Ángel modeló un Hércules de nieve, que ejecutó en el patio del Palazzo Medici de Florencia. La corte de Piero admiró la escultura efímera de Michelangelo, de gran hermosura, según las crónicas de sus biógrafos. Algunos estudiosos creen que este Hércules inspiró a Antonio Pollaiolo, que creó un pequeño bronce del héroe de la mitología clásica. Hoy se conserva esta pieza, datada entre 1492-1494, en la Frick Collection de Nueva York.
La escultura de Hércules de Miguel Ángel se conservó durante 8 días seguidos, lo que permitieron las bajas temperaturas. Pasado ese tiempo, la única obra de arte efímero de Miguel Ángel se derritió.
Quizá fue una prefiguración de lo que le sucedió a Piero de Medici. Sus enemigos apoyaron al fraile dominico Savonarola y lo retiraron del poder de la ciudad de Florencia.