Existen decenas de dibujos de Miguel Ángel realizados a lo largo de su carrera.
La gran mayoría formaban parte del proceso de creación de una obra de arte superior, ya fuera una escultura o una pintura de la extensa obra de Michelangelo Buonarroti. Así, en diversas colecciones privadas y en museos nos podemos encontrar con piezas sobre papel con los trazos del artista del Renacimiento.
Sin embargo, se trata de documentos que van de los apuntes rápidos, con los primeros bosquejos de una obra; hasta las que se parecen más al modelo definitivo bien reconocible en la pieza final.
Los dibujos de Miguel Ángel como obras de arte acabadas
Dentro del enorme catálogo de dibujos de Michelangelo destacan algunas obras de tanta calidad que son consideradas como piezas finalizadas. Lo indican un aspecto tan revelador como su acabado exquisito, donde no existen apenas espacios que puedan ser confundidos como bocetos en el papel.
Los destinatarios de los dibujos de Michelangelo
Pero también tienen un peso definitivo los destinatarios de los objetos artísticos, generalmente amigos muy próximos a Michelangelo Buonarroti. Así, algunos de los mejores dibujos de Miguel Ángel fueron enviados a Tommaso de’ Cavalieri, un joven aristócrata romano con quien el artista sentía una suerte de amor platónico. Y otra noble con quien compartía inquietudes religiosas en plena revolución espiritual del cristianismo en Europa, Vittoria Colonna.
La técnica del dibujo en Miguel Ángel
En todas las piezas artísticas ejecutadas sobre papel, el artista florentino empleaba fundamentalmente tres herramientas: la sanguina, la tiza negra o el carboncillo. Estos dos materiales permitían hacer dibujos lineales con distintas presiones obre el papel; trazados de líneas para conseguir volúmenes y sombras; e incluso difuminar la materia negra del grafito y la tiza para mejorar los sombreados.
En cuanto al análisis de las obras en papel de Miguel Ángel, sus dibujos continúan con los modos seguidos en su producción en pintura, pero adaptados a esta técnica. Así, las proporciones de los cuerpos son clásicas, con anatomías perfectas. Se juega con el naturalismo o el idealismo, según convenga al tema del dibujo. Y Miguel Ángel cultiva la mitología y el tema religioso, en función de a quién vaya dirigido el dibujo.
La función de las obras de arte de Miguel Ángel
Para determinar el valor de los dibujos de Miguel Ángel como obra independiente también debemos acercarnos a su función. Las piezas realizadas para Vittoria Colonna podrían servir para reflejar la fe del grupo espiritual que formaba con Michelangelo y otras personas preocupadas por encontrar un nuevo rumbo para el cristianismo. El Cristo Crucificado y la Piedad de Vittoria Colonna podrían funcionar como un objeto de devoción para acompañar a los rezos, realizado a medida para la destinataria, comprendiendo perfectamente sus necesidades como creyente.
Respecto a los dibujos enviados a Tommaso de’ Cavalieri, muchos estudiosos creen que una parte son un reflejo de un amor imposible, ejemplificado en escenas mitológicas con castigos divinos. Otros dibujos podrían encajar como documentos para aprender a dibujar, en los que desarrollar diferentes técnicas del carboncillo, encajes compositivos y estudios anatómicos.
El dibujo como arte y el coleccionismo
A principios de siglo XVI, en pleno Renacimiento, surge en Italia una serie de dibujos perfectamente acabados. Artistas como Miguel Ángel, pero antes Leonardo da Vinci, realizaban estos documentos gráficos para regalar, como obsequios a amigos y clientes.
La circulación de dibujos de los grandes maestros del Renacimiento inició un capítulo nuevo para la Historia del Arte y del coleccionismo. Este formato permitía adquirir obras originales de los genios del arte.
Y también permitía un mercado de copias, circulación de grabados y, como no, la aparición de falsificaciones.
Los dibujos de Miguel Ángel más importantes y dónde se conservan
Retrato de Andrea Quaratesi
El British Museum conserva esta obra gráfica de 1530. Se trata del único retrato realizado por Michelangelo Buonarroti, que dibuja a un amigo de Florencia.
Castigo de Ticio
Escena mitológica del castigo de Ticio, condenado a la eternidad por los dioses por intentar violar a Leto. Un águila le come el hígado, que no para de crecer en un martirio continuo.
Miguel Ángel realizó este dibujo mitológico para Tommaso Cavaliere en 1533. Se conserva en la Royal Library de Windsor, en Inglaterra.
La Caída de Faetón de Royal Library de Windsor
Otra escena mitológica regalada por Michelangelo a su amigo Tommaso de Cavalieri está en la Royal Library de Windsor. Se fecha en 1533.
La Caída de Faetón del British Museum
Otra versión de La Caída de Faetón, que se acercó demasiado al sol, está en el British Museum de Londres. Esta obra de Michelangelo se fecha entre 1531 y 1533.
Bacanal de los Niños o Bacanal de Putti
Otra de las piezas sobre papel que Michelangelo envió a Cavalieri. Está dentro del catálogo de arte de la Royal Library Windsor, realizado en 1533.
En este dibujo se produce una fiesta bacanal con niños, mientras en la parte inferior hay un sátiro y un hombre ebrio.
Piedad para Vittoria Colonna
En el Isabella Stewart Granger Museum de Boston tenemos esta magnífica obra de devoción. En 1540 Miguel Ángel lo dibujó para su compañera espiritual Vittoria Colonna.
Crucifixión de Cristo para Vittoria Colonna
En la colección de dibujos del British Museum se guarda con celo esta obra de arte de Michelangelo. Entre 1538 y 1541 ejecutó este diseño para Vittoria Colonna, un Crucificado que tuvo mucho éxito posterior, especialmente en el arte del Manierismo.
Lápices y cuadernos para dibujar como Miguel Ángel Buonarroti
Los tiempos han cambiado y se han mejorado las herramientas y los instrumentos de dibujo. Pero los artistas siguen dibujando como lo hacían los creadores de la época de Miguel Ángel Buonarroti: un lápiz sobre un papel.
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