Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Todas las obras de Miguel Angel en Florencia

¿Quieres conocer todas las obras de Miguel Ángel en Florencia, algunas imprescindibles, otras sorprendentes? Aquí tendrás un listado de sus piezas y dónde hay que ir a visitarlas.

Michelangelo Buonarroti, un artista de Florencia

Miguel Ángel había nacido en la localidad toscana de Caprese, pero su familia provenía de Florencia. Él siempre la consideró como su ciudad natal, ya que los Buonarroti formaban parte del selecto grupo de patricios florentinos desde hacía siglos, aunque en época del artista no estaban en su mejor momento.

El escultor quería recuperar el nombre y el prestigio de su familia en Florencia gracias a las inversiones de inmuebles y terrenos que iba comprando gracias a su trabajo, además de la fama que tenía como artista. Todavía hoy es visitable la Casa Buonarroti, uno de los inmuebles que acogió a Miguel Ángel en Florencia en algunos momentos de su vida.

En la capital florentina, cuna del Renacimiento con el Quattrocento italiano y el surgimiento de artistas, arquitectos y teóricos, como Brunelleschi, Donatello y Massacio, tuvo Michelangelo Buonarroti su formación como artista en el taller de los Ghirlandaio.

Michelangelo Buonarroti, escultor de Florencia

En esta urbe italiana comienza por tanto la producción de un escultor precoz, aunque su primera obra maestra la realiza en Roma, con su Piedad del Vaticano.

Sin embargo, el David conservado hoy en la Galleria dell’Accademia consagra a Miguel Ángel como el mayor de los artistas florentinos de su época. Desde ese momento no dejará de producir obras para su ciudad.

Si bien las mejores obras pictóricas de Miguel Ángel se encuentran en Roma, con los célebres ciclos de pintura al fresco de la Capilla Sixtina, para descubrir el mejor catálogo de esculturas hay que pasar por Florencia.

En cuanto a la arquitectura, es difícil competir con sus obras monumentales romanas, como la fastuosa cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Sin embargo, los edificios construidos en su ciudad familiar han sido muy relevantes para la evolución de la arquitectura. Así sucede en la Biblioteca Laurenziana, especialmente en su impactante vestíbulo, ejemplo inicial de la arquitectura del manierismo.

Florencia, capital del arte del Renacimiento

El artista Miguel Ángel pasó gran parte de su vida trabajando en Roma al servicio de Papas y las familias de los pontífices. Pese a ello, siempre creyó que Florencia, con sus valores republicanos, era superior a la capital del catolicismo, llena de intrigas en torno a la política del papado.

En sus grandes proyectos artísticos en Roma, el genio del Renacimiento también apostaba por un círculo de artistas florentinos como ayudantes. Porque también creía en la superioridad del arte de la capital de la Toscana, ejemplificada en obras maestras durante todo el siglo del Quattrocento.

Los romanos contemporáneos no podían igualar esa maestría en la que se habían criado los pintores, escultores y arquitectos florentinos. Por eso era importante que Michelangelo Buonarroti dejase parte de su producción para su ciudad.

Aquí encontrarás todas la obra escultórica de Miguel Ángel en Florencia, por museos, monumentos e iglesias, además de dividida entre pintura, escultura y arquitectura.

Por último, cada grupo está ordenado de forma cronológica, desde las primeras a las últimas obras de su excelente producción.

Esculturas de Michelangelo Buonarroti en los museos de Florencia

Comenzamos este viaje por las obras de Miguel Ángel en Florencia por la escultura. En la ciudad toscana están representadas todas las etapas escultóricas de Michelangelo, desde su período formativo hasta las piezas esculpidas en su vejez.

Virgen de la escalera o Madonna della Scala

Este relieve que Miguel Ángel realizó hacia 1491, en su etapa de formación escultórica, se encuentra en la Casa Buonarroti.

Madonna della Scala de Michelangelo Casa Buonarroti
Madonna della Scala, Casa Buonarroti

Relieve de los centauros

Otra de las primeras esculturas de Michelangelo se conserva en la Casa Buonarroti. Los estudiosos en la obra de Miguel Ángel lo datan hacia 1492.

Batalla de los Centauros relieve de Miguel Ángel
Batalla de los Centauros, Casa Buonarroti

Baco de Miguel Ángel

Muchos consideran esta pieza de 1496-1498 como la primera gran obra maestra de Michelangelo.

Hoy forma parte de la colección del Museo Bargello.

Baco de Michelangelo del Museo Bargello
Escultura de Baco en el Museo Bargello

Escultura de David

La obra maestra de la Galleria dell’Accademia fue realizada entre 1501-1504.

David de Miguel Ángel en la Galleria de l'Accademia de Florencia
David de Michelangelo Buonarroti

Tondo Pitti

En el Museo Bargello se guarda este relieve de Miguel Ángel fechado hacia 1503.

Tondo Pitti Miguel Ángel Museo Bargello Florencia
Tondo Pitti del Museo Bargello

San Mateo de Michelangelo

Esta escultura de 1503, gran ejemplo del “non finito” de Miguel Ángel, está en la Galleria dell’Accademia.

San Mateo Michelangelo Accademia Florencia
San Mateo, Galeria Academia

Esclavo joven

Debía formar parte de la Tumba de Julio II. Hoy está en la Galleria dell’Accademia, donde se fecha hacia 1530.

Esclavo Joven Miguel Ángel Galería de la Accademia de Florencia
Esclavo joven de Miguel Ángel

Estatua del Esclavo atlante

También forma parte del grupo de esclavos para el monumento sepulcral de Julio II, datado hacia 1530. Como no, está en la Galleria dell’Accademia.

Esclavo atlante de Miguel Ángel Museo Galleria dell'Accademia de Florencia
Esclavo atlante, Miguel Ángel

Esclavo despertándose

Otra de las estatuas rechazadas para la mencionada tumba. Realizada hacia 1530 y hoy conservada en la Galleria dell’Accademia.

Esclavo despertándose de Miguel Ángel

Escultura del Esclavo barbudo

El último de los esclavos de la Galleria dell’Accademia, también esculpido hacia 1530 y no terminado.

Michelangelo Esclavo Barbudo Accademia Florencia
Esclavo Barbudo de l’Accademia

David o Apolo

Esta estatua poco conocida y de tema indefinido fue creada por Miguel Ángel hacia 1530. En Florencia la podemos encontrar en el Museo Bargello.

Apolo de Miguel Ángel en el Museo del Bargello de Florencia
Apolo o David en el Museo Bargello

Busto de Bruto

Hacia 1539 Michelangelo Buonarroti creó este busto. Se puede admirar en el Museo Bargello.

Busto de Bruto Miguel Ángel Museo Bargello
Busto de Bruto, Michelangelo

Piedad del Duomo de Florencia

Miguel Ángel creó esta escultura del Museo dell’Opera del Duomo, hacia 1557. Se cree que la Pietá Bandini decoraría la tumba del maestro, ya que el que la figura central que sostiene el cuerpo es un autorretrato de Michelangelo Buonarroti.

Pieta Bandini del Duomo Florencia Miguel Ángel
Piedad del Duomo de Florencia

Piedad Pallestrina

La última de las obras de esta lista albergadas en la Galleria dell’Accademia. Esta versión de la Piedad fue esculpida hacia 1550-1560 por Miguel Ángel.

Pieta Pallestrina Accademia Florencia Miguel Ángel
Pietà Pallestrina de Miguel Ángel

Monumentos e iglesias de Florencia con estatuas de Michelangelo Buonarroti

Los museos concentran la mayor parte de las obras de Miguel Ángel en Florencia. Sin embargo, todavía hay algunos espacios monumentales en la capital toscana donde se conservan esculturas del maestro del Renacimiento.

Crucifijo del Santo Spirito

En la iglesia del Santo Spiritu se conserva esta obra excepcional del Miguel Ángel, ya que es la única escultura de Michelangelo en madera que se conserva. Lo hizo el maestro en su juventud, entre los años 1492 y 1494.

Crucifijo de la Iglesia del Santo Spirito de Florencia Miguel Angel
Crucifijo del Santo Spirito, Florencia

Genio de la Victoria del Palazzo Vecchio

Si nos acercamos hasta el Palazzo Vecchio de Firenze, en su impresionante salón del Cinquecento encontraremos esta escultura realizada entre 1532 y 1534.

Genio de la Victoria Miguel Ángel Palazzo Signoria
Genio de la Victoria de Michelangelo

Las obras florentinas de arte total: arquitectura y escultura de Miguel Ángel

Hay obras de Michelangelo Buonarroit en las que se conjuga lo arquitectónico y lo escultórico, como un todo indivisible.

Sacristía nueva y Capilla Funeraria de los Medici

Formando parte de la Iglesia de San Lorenzo, justo anexa al templo proyectado por Filippo Brunelleschi, Miguel Ángel diseñó una capilla funeraria para la familia Medici.

Entre los años 1521 y 1534 Michelangelo elaboró la arquitectura del espacio funerario para posteriormente colocar un conjunto escultórico maravilloso.

Sacristía Nueva de Miguel Ángel en San Lorenzo Florencia
Sagrestia Nuova, Michelangelo Buonarroti

La arquitectura para Florencia de Michelangelo Buonarroti

Aunque en Roma haya realizado los edificios más famosos, la arquitectura en las obras de Miguel Ángel en Florencia es capital para entender su evolución como creador renacentista.

Mejoras en el Palazzo Medici – Riccardi

Las ventanas inferiores del Palazzo Medici-Riccardi en Florencia están considerada como la primera intervención arquitectónica de Miguel Ángel. Esta obra se data hacia 1517.

Ventanas de Miguel Ángel en la arquitectura del Palazzo Medici Florencia
Ventanas de Miguel Ángel Palazzo Medici

Biblioteca Laurenziana

Completando el recinto de la iglesia de San Lorenzo, entre 1524 y 1534 Michelangelo proyectó la majestuosa Biblioteca Laurenziana.

Biblioteca Laurenziana Miguel Ángel Arquitectura Florencia
Biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel: vestíbulo

Pintura de Michelangelo en la ciudad de Florencia

Las obras de Miguel Ángel en Florencia del campo pictórico son más bien escasas.

Hay quien identifica su mano en los frescos de Domenico Ghirlandaio de El bautismo de Jesús, 1486-1490, en la capilla Tornabuoni de Santa Maria Novella. Pero esta sería una obra en la que interviene en el taller de su maestro, dentro de su periodo formativo.

Sólo se puede admirar una pintura de Miguel Ángel, aunque es una pieza excepcional del Renacimiento Pleno.

Tondo Doni o La Sagrada Familia

La única pintura de Miguel Ángel Buonarroit de Florencia está en la Galleria degli Uffizi. Se trata de un tondo, un cuadro circular, con la Sagrada Familia, pintado entre 1504 y 1505.

Tondo Doni pintura Miguel Ángel Uffizi Florencia
Tondo Doni de Michelangelo, Museo Uffizi

Las imágenes más bellas de Florencia

La capital de la Toscana es una de las ciudades más fotogénicas del mundo. Sus plazas monumentales, sus rincones históricos y sus calles llenas de arte no cansan nunca a los ojos de los que aman la belleza.

El Ponte Vecchio, la Piazza de la Signoria, las vistas de la ciudad desde el Piazzale de Michelangelo, la maravillosa perspectiva desde lo alto de la cúpula del Duomo de Brunelleschi…¿Cuál de todas es tu panorámica preferida de Florencia?

Aquí te traemos algunos de los mejores cuadros para colgar en casa con las imágenes de Florencia. Son láminas, reproducciones y fotografías de Amazon, con gran calidad en los acabados y muy buenas condiciones de transporte y devolución.