Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

El Tondo Doni de Miguel Ángel en la Galleria degli Uffizi

Tondo Doni de Miguel Ángel Uffizi

El Tondo Doni de Miguel Ángel ubicada en la Galleria de los Uffizi de Florencia es la única obra en tabla autógrafa del maestro florentino. Para muchos estudiosos, sólo esta pieza entraría dentro del catálogo de pintura sobre tabla de Michelangelo Buonarroti. Así, se sigue dudando de otras obras como la Madonna de Manchester o el Santo Entierro, ambas en la National Gallery de Londres.

Tondo Doni de Miguel Ángel Uffizi Florencia
Tondo Doni de Michelangelo Buonarroti

Una obra de Miguel Ángel en Florencia

El Tondo Doni también se conoce como La Sagrada Familia, ya que representa ese tema religioso. De forma circular, es el tercer tondo que Miguel Ángel realiza en estos primeros años de 1500 en su estancia en Florencia, en paralelo a la escultura del David.

Las piezas de devoción de la Sagrada Familia, sobre todo la Virgen con el Niño, eran muy frecuentado por artistas de la Florencia del Quattrocento. Estas obras eran muy solicitadas por los mecenas de la ciudad.

Mientras que el Tondo Pitti del Museo del Bargello y el Tondo Taddei habían sido realizados en escultura, La Sagrada Familia de la Galleria degli Uffizi es una pintura. Concretamente sigue la técnica del temple sobre tabla.

Tondo Pitti de Miguel Ángel Museo Bargello
El Tondo Pitti de Miguel Ángel

Por el tema, pero también por la línea del dibujo tan marcada, que subraya los contornos de las figuras, es el único vínculo de Michelangelo con la tradición pictórica de la Florencia del siglo XV. Hay que remitirse a la pincelada lineal y caligráfica del Quattrocento de pintores como Botticelli, Paolo Uccello o el maestro de Miguel Ángel, Ghirlandaio.

También hay estudiosos que creen que Miguel Ángel quiere competir con Leonardo da Vinci con el Tondo Doni. El polifacético artista del Renacimiento también estaba en Florencia y su cartón de la Virgen con el Niño y Santa Ana circulaba por la capital toscana, impresionando a todos. Leonardo era un genio consolidado en toda Italia y Michelangelo quería ocupar ese puesto de mejor artista de su tiempo.

El Tondo Doni: una pintura para una boda

El rico fabricante de telas Agnolo Doni encargó esta pieza para su boda con Maddalena Strozzi. Este comerciante era un conocido mecenas de Florencia, haciéndose retratar junto a su esposa por Rafael Sanzio.

En el lujoso marco del cuadro, una pieza original tallado en madera, aparece el escudo de armas de los Strozzi. Lo acompañan cinco medallones esculpidos con los bustos de Cristo, dos profetas y dos sibilas.

La técnica de la pintura del Tondo Doni de Michelangelo

Para el Tondo Doni Miguel Ángel escogió la técnica de la pintura al temple sobre tabla. Requería un trabajo lento, aplicando pinceladas de color de manera contenida y reflexiva.

Aunque el joven Michelangelo debía de completar diversos encargos, no podía rechazar emplearse para un cliente como Agnolo Doni. La ejecución del Tondo le llevaría muchísimo tiempo, por lo que se explicaría cómo hay tantas otras piezas contemporáneas de Miguel Ángel que quedaron inacabadas. Incluso se habla de la posibilidad de que haya un taller en torno a la figura creciente de Michelangelo, visible en la diferencia de calidad de las esculturas de estos años.

Acostumbrado a la limitación del bloque de mármol y a la imposibilidad de corregir los golpes de cincel, el medio pictórico ofrecía una libertad nueva a Miguel Ángel. Especialmente, si comparamos este tondo con la rigidez de las obras en mármol. Porque aquí vemos una enorme profundidad en la escena y gran flexibilidad en los escorzos de los cuerpos.

Tondo Doni con marco de Miguel Ángel
Tondo Doni con su marco original

La composición en el Tondo Doni de Miguel Ángel

La pintura de los Uffizi presenta la escena de la Sagrada Familia en una pradera con la Virgen, el Niño y San José. La postura es tremendamente original. En primer plano se encuentra la Virgen, que recoge sobre sus hombros a su hijo, que antes estaba en manos de San José, que permanece detrás de la Virgen.

Detrás de la Familia hay una especie de tapia donde se asoma un San Juan Bautista niño, vestido con pieles. En este segundo plano, sobre unos muros naturales de tierra se apoyan y se sientan varios personajes desnudos. Al fondo se adivinan unas colinas verdes y unas montañas azules. Es un paisaje que se coloca de tal manera que no distrae de la escena religiosa principal.

Los escorzos y movimientos de las tres figuras protagonistas son magistrales. La Virgen se sienta en el suelo con una torsión sinuosa que permite crear un espacio en sus piernas para dejar en él el libro que estaba leyendo y donde colocará a su Hijo. La mujer gira su cabeza hacia un lado, acompañando el movimiento por sus brazos: tiene que recoger a Jesús, que estaría en el regazo de San José. El Niño se agarra a los cabellos de su Madre.

La anatomía es poderosa, especialmente en la mujer, con sus brazos inusualmente desnudos. Los cuerpos son pura energía. También los desnudos de la parte posterior, llenos de vida, sin posturas convencionales.

Los colores de la pintura de Miguel Ángel en el Tondo Doni

Hace unos años se recuperaron los colores originales del Tondo Doni de Miguel Ángel. Se trata de un cromatismo frío, al mismo tiempo metálico y transparente, casi irreal, aunque funciona para dotar de divinidad a esta Familia.

Los rosas, azules y amarillos de las figuras principales se modulan entre una extraña frialdad de la luz y los toques caligráficos del pincel, de líneas bien contorneadas. Sin embargo, las figuras del fondo son casi todo color, mucho más pastosas, casi sin dibujo, con transiciones más suaves en los sombreados.

Tondo Doni Michelangelo Detalle
Detalle del Tondo Doni de Miguel Ángel

El significado del Tondo Doni de Miguel Ángel

La diferencia entre dos ámbitos es evidente, tanto en la división temática como en la manera de representarlo con los colores. Está claro que en primer plano hay una Sagrada Familia, pero ¿qué representan los personajes desnudos, perfectamente separados de la escena principal?

Los desnudos en medio de un paisaje natural serían una influencia del mundo clásico del Renacimiento. Su significado es misterioso, aunque parece que podría tratarse de una alegoría al mundo pagano.

Si nos vamos entonces al significado global del Tondo Doni, hay dos lecturas posibles, incluso complementarias. Una podrías ser el contraste entre el mundo pagano y la familia cristiana, perfectamente separadas. La otra explicación sería el paso de la era pagana a la era de Cristo, reforzada por el movimiento de Jesús del fondo al primer plano.