Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Creación de Adán de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Capilla Sixtina Creacion de Adan Miguel Ángel

La Creación de Adán de Miguel Ángel Buonarroti es la escena más famosa del techo de la Capilla Sixtina. Con sus dimensiones de 280 x 570 cm, se ha convertido en una de las obras de arte universal más citada, homenajeada y parodiada.

Capilla Sixtina Creacion de Adan Miguel Ángel
Creación de Adán de Miguel Ángel

Esta pintura al fresco forma parte del enorme conjunto pictórico de la Capilla Sixtina que se ejecutó entre 1508 y 1512. El papa Julio II había encargado esta obra de arte para decorar este espacio del Vaticano.

Hoy se considera al techo de la bóveda de la Capilla Sixtina como uno de los máximos ejemplos del Renacimiento Pleno italiano. Una obra de arte llena de Belleza y simbolismo, donde el tema bíblico se combina con la cultura clásica grecolatina.

Cuando fue pintada la Creación de Adán
La técnica de la pintura en la Creación de Adán
Descripción de la Creación de Adán de la Capilla Sixtina
El grupo de Dios Padre en Miguel Ángel
Anatomía del Adán de la Capilla Sixtina
Simbolismo de la Creación de Adán
Repercusión de la pintura al fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina
Visitar la Creación de Adán en la Capilla SixtinaImágenes y fotografías de la Creación de Adán de Michelangelo

Cuando fue pintada la Creación de Adán

La Creación de Adán de Michelangelo se pintó hacia 1511, si tomamos en cuenta cómo evolucionó el proceso de pintura de todo el conjunto.

Para ello hay que remitirse a la documentación conservada de los trabajos. Pero también en la evolución en la forma de pintar de Michelangelo en la bóveda de la Capilla Sixtina.

Conocemos que en 1508 Miguel Ángel montó el andamio para poder alcanzar el techo. Lo hizo desde la pared cerca de la puerta de acceso y acabó sobre el altar. Según avanzaba con la pintura, Miguel Ángel iba desmontando y construyendo el armazón.

Las referencias documentales explican que en 1510 la primera parte de la Capilla Sixtina estaba completada, por lo que se desmontó el andamio. Por supuesto, se construyó de nuevo en otoño de 1511 en la segunda parte de la Capilla. La Creación de Adán se sitúa al comienzo del segundo espacio, por lo que se puede fechar hacia 1511.

La técnica de la pintura en la Creación de Adán

También se puede fechar la Creación de Adán a partir de la técnica al fresco de Michelangelo Buonarroti. En las primeras escenas, como El diluvio universal, había proyectado escenas con muchas figuras llenas de detalles. Y claro, al tenerse que ver desde la lejanía del suelo, la composición no funcionaba, quedando las figuras muy reducidas.

Miguel Ángel, que era un artista de gran inteligencia, supo reaccionar a estos problemas iniciales. La Creación de Adán corresponde a esta etapa en la que solucionó la visibilidad más clara de las escenas. Los personajes se vuelven más grandes y monumentales. La composición se hace más sintética y sencilla. Los gestos son más directos, yéndose a lo esencial.

En cuanto a los días de pintura, la Creación de Adán se creó en dieciséis jornadas. La pintura se realizó a partir del grupo del Padre y los ángeles. El diseño del cartón se trasladó a la superficie final gracias a un saquito con polvo de carbón que se metía por los agujeros realizados en las líneas del dibujo. La figura del Adán, en cambio, se realizó directamente sobre el yeso húmedo.

Descripción de la Creación de Adán de la Capilla Sixtina

La escena de la Creación de Adán se basa en la Biblia, en el libro del Génesis 1, 26-27.

Miguel Ángel la representa de la siguiente manera. Hay un fondo natural desnudo y poco caracterizado, símbolo del nacimiento del mundo. Sobre este espacio verde, un prado, permanece tumbado un joven desnudo, Adán. Sin perder la elegancia de su gesto, el joven atlético extiende su brazo izquierdo hacia otro personaje que está flotando en el cielo. Este personaje es Dios Padre, vestido con túnica púrpura, que está rodeado de un grupo de ángeles serafines y querubines. Todos los protagonistas tienen facciones realistas, incluso los ángeles, que debían de ser representados de una manera más simbólica.

Las dos figuras protagonistas conectan sin tocarse. Cada una avanza una mano hacia la otra, en un gesto simbólico: el nacimiento de Adán por parte de la fuerza divina de Dios Padre.

El grupo de Dios Padre en Miguel Ángel

Dios Padre viene inscrito en un grupo divino dentro de un manto rosado, inflado por el viento. En su interior se alberga a los ángeles que sostienen al Padre.

En el centro está el Creador, un hombre maduro, enérgico, con barba y bigotes flotantes.

Hay una figura a la que Dios abraza. Para muchos investigadores se trata de Eva, la futura mujer de Adán, que espera a ser creada para acompañar al primer hombre.

Anatomía del Adán de la Capilla Sixtina

El personaje de Adán se ha ejecutado con un cuerpo bello, clásico. Su posición está perfectamente estudiada, con el brazo izquierdo apoyado sobre la rodilla de su mismo lado. Así se proporciona un efecto de despertarse, de alzar su cuerpo hacia el poder del Creador.

En el British Museum hay un boceto en carboncillo y sanguina con el estudio de la postura de Adán en la Capilla Sixtina. La inspiración del Adán está en la hornacina escultórica de la Porta Magna de San Petronio de Bolonia. En esta basílica de Bologna la decoración escultórica fue obra de Jacopo della Quercia.

El claroscuro sobre los músculos redondea la anatomía de Adán, que también queda resaltada con toques brillantes, casi como si fuera un efecto escultórico. En un afán técnico maravilloso, Michelangelo no pintó el ojo de Adán: la parte blanca del ojo es el yeso sobre el que se aplica la pintura. De esta forma se ha creado un contraste que funciona a la vista de los espectadores.

La cara del primer hombre es la de un muchacho muy joven, casi un adolescente. Todavía no tiene expresión, quizá espera que Dios le otorgue la vida en su interior.

Su juventud contrasta con la imagen de Dios Padre, un hombre maduro y lleno de energía.

Simbolismo de la Creación de Adán

La lectura iconográfica y simbólica de la Creación de Adán de Miguel Ángel tiene que ver con esta escena del Génesis.

Dios Padre, desde un mundo divino, sin ningún tipo de referencia espacial, le da la vida a Adán. Adán se encuentra en un plano concreto, sobre la Tierra recientemente creada. Los dos protagonistas se encuentran en una posición similar, quizá porque Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

Los contrastes entre Dios Padre, un hombre maduro lleno de energía, que llega a toda velocidad, agitado por el viento, y Adán, joven, quieto e inexpresivo. Quizá le falte esa chispa divina para comenzar a ser.

Los dedos de los dos se aproximan, pero no se tocan. Quizá porque para Miguel Ángel es imposible competir con la creación divina y prefiere dejar la escena en este clímax.

Toda la escena se inscribe dentro de la corriente renacentista del Neoplatonismo de Marsilio Ficino. Esto es una representación de la belleza ideal para alcanzar la Belleza divina. Toda la escena pictórica de Michelangelo encaja en esta búsqueda de la belleza, en la representación de las figuras, en la composición y en la anatomía.

Repercusión de la pintura al fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

La Creación de Adán tuvo una inmediata repercusión desde que se mostró al público. Para la mayoría era la materialización de los ideales de la cultura del Renacimiento. Incluso se veía como una forma de acercarse a la creación divina a través de las más altas calidades de la pintura.

Como no, la Creación de Adán se convirtió en un referente para pintores de la generación de Miguel Ángel y posteriormente. Y también forma parte del mundo visual de los memes, composiciones populares y demás imágenes de la cultura pop.

Visitar la Creación de Adán en la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina forma parte del itinerario de los Musei Vaticani.

Para entrar en ellos tienes que reservar tu entrada. En este enlace tienes el modo de comprar el billete online.

Los horarios de visita de la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos varían a lo largo del año.

Del 1 de julio al 31 de octubre de 2021 son de lunes a jueves de 8:30 – 18:30 h, con un último acceso a las 16:30. Los viernes y sábados se amplía el horario, de 8:30 – 22:30 h. con un último acceso a las 20:30 h.

Si quieres ir a estos museos vaticanos a partir del 2 de noviembre de 2021, los horarios son de lunes a sábado de 8:30 – 18:30 h., siendo el último acceso a las 16:30 h.

Mientras tanto, puedes conformarte con la visita virtual a la Capilla Sixtina y buscar en la pantalla la escena de la Creación de Adán.

Imágenes y fotografías de la Creación de Adán de Michelangelo