Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Altura y peso del David de Miguel Ángel

¿Cuánto mide el David de Miguel Ángel de la Galleria dell’Accademia de Florencia? ¿Cuánto pesa esta escultura?

Estas y otras preguntas sobre la fantástica escultura renacentista del joven Miguel Ángel tienen su respuesta aquí.

¿Cuánto mide el David de Michelangelo Buonarroti?

La estatua del personaje bíblico mide 5,17 metros de altura.

Esta obra de arte universal era en origen un bloque de mármol muy alargado que ya había sido comenzado dos veces por dos escultores diferentes. cuarenta años antes. Por las enormes dimensiones del bloque apenas esbozado, pero quizá con ciertas formas antropomorfas, los florentinos denominaban a esta pieza ciclópea en piedra “El Gigante”.

El David de Michelangelo en la Galleria de la Accademia de Florencia
El David de Michelangelo en la Galleria de la Accademia de Florencia

¿En qué material fue esculpido el David de Michelangelo?

El David del genio del Renacimiento está ejecutado en piedra, en mármol de Carrara.

A pesar de que las canteras de Carrara ofrecían un mármol excepcional, parece que el bloque en el que se decidió realizar el David era de escasa calidad.

El mármol era de una enorme fragilidad, con numerosas hendiduras. Parece que uno de los problemas estaba en la pérdida de cohesiones de los cristales del mármol.

¿Cuánto pesa el David de Miguel Ángel?

El peso del David de Michelangelo es de 5.572 kilos en total.

Todas las ocasiones que hubo que mover esta gigantesca obra de arte fueron una auténtica odisea. En cada una de ellas había que tener cuidado con la gran masa del bloque de piedra, extremadamente alargada y sustentada por las piernas de la figura y un tronco esculpido para reforzar el soporte.

En la última restauración, realizada en 2004, los restauradores hicieron un Tac a los tobillos. El objetivo de dicha intervención era detectar si esos dos puntos de soporte tan delgados tenían algún tipo de microrrotura indetectable a simple vista. Era crucial que los tobillos aguantaran el peso de toda la gigantesca escultura.

¿Por qué la escultura supuso un reto para Miguel Ángel?

El artista florentino había aprendido los oficios de artista en su ciudad, en el taller de los Ghirlandaio. A pesar de que había realizado obras de juventud en la capital toscana, sus primeras piezas de madurez las ejecuta en otras ciudades. Es el caso de la Piedad del Vaticano, considerada por muchos como su primera obra maestra.

La posibilidad de esculpir el David le daría la oportunidad de presentarse ante sus conciudadanos como uno de los grandes artistas de su tiempo. Además, era un desafío que sólo estaba a la altura de los escultores más capaces: era un bloque de mármol muy grande y alargado, que ya había sido comenzado a desbastar por artistas anteriores.

Michelangelo Buonarroti sabía que tenía que hacer su mejor obra y sorprender a todos con su técnica y ejecución. Evitaba que los demás vieran cómo esculpía y tapaba el bloque tras la jornada de trabajo. Así el recibimiento final de su David sería tan espectacular como lo ha sido hasta hoy.