Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Restauraciones y desperfectos del David de Miguel Ángel

¿Ha habido algunas restauraciones del David de Miguel Ángel? ¿Se ha conservado perfectamente sin sufrir ataques?

En esta página podrás descubrir cuáles han sido los daños de esta gigantesca obra del Renacimiento de Italia. Y, por supuesto, cómo han actuado los conservadores y restauradores a lo largo de los siglos.

¿Ha sufrido desperfectos a lo largo de la Historia?

Sí.

Cuando en 1504 la escultura de Michelangelo salió del taller de la Ópera del Duomo camino de su emplazamiento en la Piazza de la Signoria de Florencia, unos jóvenes simpatizantes de los Medici apedrearon la pieza.

En 1512 un rayo estalló en la base del David.

Años después, en 1527, le cayó un banco lanzado desde una ventana, en medio de una revuelta popular contra los Medici. El objeto cercenó el brazo izquierdo, que tuvo que recolocarse 16 años después.

En 1991 un perturbado golpeó la escultura con un martillo, destrozando un dedo del pie izquierdo. Desde ese terrible incidente, se instaló una estructura protectora de vidrio blindada en torno a la base del David de Miguel Ángel.

Detalle de la escultura de Michelangelo
Detalle de la escultura de Michelangelo

¿Ha sido restaurado alguna vez?

Sí. Hubo intervenciones respondiendo a los accidentes y ataques, como la reposición del brazo izquierdo en 1543 y la reconstrucción del dedo del pie después del martillazo de 1991.

La limpieza del David con ácido clorihídrico

Pero también el David fue restaurado a lo largo de su vida para recuperar la belleza de la obra de arte. En 1843 hubo una de las más polémicas restauraciones del David que limpió la superficie completa de la obra de Miguel Ángel con ácido clorihídrico. El producto químico tan agresivo eliminó la pátina original del artista florentino y, sin esta protección, el delicado mármol de Carrara quedaba expuesto directamente a las inclemencias del tiempo.

La restauración del David en 2003

La siguiente restauración del David de mármol se produjo en 2003, también rodeada de controversia ante qué método usar y hasta dónde había que intervenir. Ganó una intervención húmeda, más profunda que una restauración seca, más conservadora. Esto produjo la dimisión de algunos técnicos de la Galería de la Academia y la aparición de profesionales internacionales contrarios a tocar la obra maestra del Renacimiento.

La restauración de llevó a cabo in situ en la Galleria dell’Accademia de Florencia. El público podía observar el trabajo del equipo de restauración.

Finalmente, el 22 de abril de 2004 el David de Miguel Ángel volvía a posar ante sus visitantes con toda su hermosura y elegancia recuperadas.