Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Significado del David de Miguel Ángel

David Michelangelo Museo Florencia

¿Cuál es el significado del David de Miguel Ángel? La monumental estatua renacentista de la Galleria dell’Accademia de Florencia está llena de simbolismos.

Aquí podrás ver todos, desde su vinculación con la Biblia hasta otras representaciones artísticas del Rey David.

¿Qué personaje representa el David de Michelangelo?

David es una figura bíblica del Antiguo Testamento.

Cuando era sólo un muchacho de 16 años se enfrentó a los filisteos, enemigos del pueblo hebreo, escogiendo como rival a su rival más fuerte y temible, el gigante Goliat. Con una pedrada lanzada por su honda alcanzó la cabeza de su contrincante y lo mató.

Ese acontecimiento lo convirtió en Rey de Israel, iniciando una dinastía real que continuó su hijo Salomón y que se continúa hasta la Virgen María y Jesucristo, aunque ya no exista trono.

Significado del David de Michelangelo Florencia

¿Qué simboliza el David de Miguel Ángel Buonarroti?

Como se ha explicado, David es un héroe de la Biblia. Un pequeño muchacho que venció a un soldado gigantesco con su inteligencia. Porque sabía cómo enfrentarse en un duelo desigual y ganar a un rival mucho más fuerte y peligroso.

Florencia era una ciudad que mantenía su independencia desde hacía siglos, con una forma de gobierno propia y genuina. Estaba presionada por el poder de los Estados Pontificios al sur, mientras que la zona de la Toscana es el paso natural por tierra hacia Roma desde el norte de Europa. Imperios como los teutónicos o los franceses amenazaban constantemente la independencia de los florentinos.

También había otras ciudades vecinas que pasaban por momentos por épocas de bonanza, como Siena o Pisa. Y amenazaban la economía y la política de Florencia.

Ante esta realidad en la que era difícil mantener su statu quo, Florencia tenía que actuar con inteligencia.

A pesar de ser un pequeño estado vinculado a una ciudad sabía sobrevivir frente a las invasiones de sus vecinos. La negociación política, la persuasión y los pagos económicos permitían que Florencia siguiese su curso en la Historia.

Igual que David vencía al gigante usando una estrategia derivada de su inteligencia, Florencia resistía en el tablero geopolítico ante grandes potencias con su fuerza negociadora.

Por tanto, no había mejor representante de Florencia que el heroico David triunfante ante Goliath. Este es un significado del David de Michelangelo Buonarroti.

¿Por qué el David está desnudo?

El personaje bíblico ya se había representado anteriormente en la Historia del Arte. En la Edad Media se le figura sobre todo como rey y siempre va vestido, acorde a la dignidad de su cargo.

El escultor del Quattrocento Donatello toma la escena de David contra Golliat y modela en bronce al joven héroe de la Biblia sin ropa. Lo hace hacia 1440, lo que lo convierte en el primer desnudo monumental del Renacimiento.

Las ideas del humanismo, que están detrás del nacimiento del arte renacentista, promovían la vuelta a los modelos clásicos de la antigua Grecia y Roma. Se conservaban restos de esculturas de esa época, sobre todo copias romanas de los originales griegos: en ellas, el desnudo era fundamental, exaltando la belleza y la proporción de la anatomía humana. Así que se vuelve a valorar el desnudo de los cuerpos, como una representación de la belleza humana y una vuelta a los ideales clásicos.

Así, otro significado del David de Miguel Ángel es el de la vuelta a los ideales clásicos, incluso superando los modelos de la Antigüedad.

¿Hay otros artistas que también hayan representado a David en sus obras?

Sí.

Hay una tradición de artistas italianos que habían trabajado la iconografía de David contra Goliat en sus esculturas. Si Miguel Ángel expone al héroe bíblico en el momento previo al combate, el escultor barroco Bernini presenta a David en movimiento, lanzando la honda.

David de Donatello en el Museo Bargello

En el Quattrocento Donatello (hacia 1440) y Verrocchio (1473-75) mostraron al muchacho tras la lucha, con la cabeza del gigante como trofeo y símbolo de su victoria.