Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Capilla Sixtina de Miguel Ángel: pinturas del techo

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel presenta los famosos frescos tan influyentes en la Historia del Arte. Estas pinturas asociadas a la pared se encuentran en la estancia más conocida del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Las creaciones de Miguel Ángel y la ubicación del cónclave en la que el Colegio de cardenales eligen un nuevo papa convierten esta capilla en universal.

Hoy forma parte del itinerario que siguen los visitantes de los Museos Vaticanos, como uno de los espacios artísticos más maravillosos realizados en la Historia.

La historia de la Capilla Sixtina del Vaticano

La configuración actual de este espacio se inicia con el papa Sixto IV. Entre 1477 y 1480 el pontífice decide restaurar la capilla de la fortaleza vaticana, denominada entonces la Cappella Magna. Su existencia estaba documentada desde 1368 y se conocía también como la capilla Nicolina, que debía su nombre al papa Nicolás V. El pintor Beato Fra Angelico había realizado un ciclo pictórico, pero durante el papado de Sixto IV el estado de este pequeño templo era ruinoso.

El diseño actual de este espacio religioso se debe a Baccio Pontelli, mientras que el arquitecto Giovanni de Dolci se encargó de la construcción entre los años 1473 y 1481. Pero, como sabemos todos los que hemos visto vídeos y fotos de la Capilla Sixtina, o los que hayan podido disfrutarla en directo, lo mejor de este edificio está en su espectacular interior.

Los pintores de la Capilla antes de Miguel Ángel

Sixto IV reunió a un excelso grupo de pintores del Quattrocento, el primer Renacimiento italiano, para que completaran la decoración de las paredes de la capilla. En 1482 se terminó la decoración al fresco y el 15 de agosto de 1483, día de la Asunción, se consagró la Capilla Sixtina a la Virgen María.

El famoso Sandro Botticelli, el maestro de Rafael Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Luca Signorelli y Cosimo Rosselli se encargaron de pintar al fresco una serie sobre la vida de Moisés y otra sobre la de Jesucristo. Además, en la zona superior colocaron los retratos de los papas que habían ocupado la silla de Pedro hasta el momento. El muro se decoró de arriba abajo, ya que en la parte inferior hay unas cortinas pintadas al fresco, engañando los ojos de los visitantes en un trampantojo muy conseguido. En la bóveda se había dejado una pintura azul con estrellas doradas, imitando al cielo. Una solución muy parecida a la que se conserva en la Capella Scrovegni de Giotto en Padua.

Michelangelo Buonarroti y la bóveda de la Capilla Sixtina

Sólo con aquellas obras pictóricas la Capilla Sixtina habría sido un espacio fundamental para la Historia del Arte. Pero faltaba la magistral intervención de Miguel Ángel, que debe de transformar la superficie de la bóveda y el testero en dos períodos diferentes.

El papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración del techo de la bóveda. El artista florentino se enfrentó a uno de los mayores retos de su carrera. Él era un gran pintor, con una excelente obra en el momento, pero escasa y de pequeño formato. Porque ante todo era un escultor excepcional, de los mejores de la Historia del Arte.

Con estos datos y leyendo la documentación conservada, sabemos que en un principio Michelangelo Buonarroti rechazó el proyecto, por sus inmensas dimensiones y las dificultades que requería. Un espacio de 40 metros de largo por 13 de ancho supone que había que ponerse con pintura al fresco en ¡460 metros cuadrados! Para alcanzar las alturas había que diseñar un andamio especial para trabajar con comodidad.

La iconografía de la bóveda de la Capilla Sixtina

Miguel Ángel ordenó el techo de la Sixtina con una estructura arquitectónica pintada que tomaba como referencia la bóveda de lunetos de tipo goticista. En la parte central del techo se desarrollan 9 escenas del Génesis: desde las escenas de la creación del mundo, la famosa Creación de Adán, la de Eva, hasta el episodio de la embriaguez de Noé.

Embriaguez de Noé Capilla Sixitina Miguel Ángel Buonarroti
Embriaguez de Noé. Capilla Sixitina, Miguel Ángel

Los antepasados de Cristo, como David o Salomón, se colocan en el espacio sobre los lunetos y las enjutas laterales. En las pechinas, situadas en las esquinas, hay cuatro historias de la Salvación del Pueblo de Israel, como la de David y Goliat. En los espacios triangulares tenemos a Profetas y Sibilas, prefigurando la venida de Cristo. Los “ignudi”, figuras desnudas, sostienen unos medallones que incluyen otras escenas del Antiguo Testamento.

Significado de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel Buonarroti

Como se puede apreciar, el tema de la bóveda de la Capilla Sixtina es la historia del mundo y de la humanidad antes de la llegada de Cristo. Pero todo desde una visión neoplatónica, que resalta la belleza de los cuerpos desnudos como representación de la idea del Bien.

Pecado Original y Expulsión del Paraíso en la Capilla Sixtina Miguel Ángel Buonarroti
Pecado Original y Expulsión del Paraíso en la Capilla Sixtina

Técnica y estilo en la bóveda de la Capilla Sixtina

Técnicamente, la pintura del fresco de Miguel Ángel empleó colores vivos, que son fáciles de ver desde el suelo, donde se sitúan los miembros del Colegio Cardenalicio.

La última restauración reveló la fuerza del cromatismo, que se había ido apagando con la suciedad de los siglos.

En cuanto a su estilo, las más de 300 figuras representadas desarrollan una complejidad de posiciones anatómicas, sin que hay ninguna figura que repita el gesto.

Capilla Sixtina Michelangelo Buonarroti Creación de Adán
Capilla Sixtina, Creación de Adán

Las escenas del Génesis de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel

En la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel se despliegan toda una serie de temas que tienen su origen en el Génesis, el primer libro de la Biblia.

Estas imágenes en las que aparecen los principales hechos del Génesis están sobre las cabezas de los visitantes de la Capilla Sixtina.

Creación de los astros y los planetas en la Capilla Sixtina Michelangelo Buonarroti
Creación de los astros y los planetas en la Capilla Sixtina

Desde el altar, las tres primeras escenas ilustran la creación del mundo por Dios Padre. Le siguen otras tres pinturas al fresco, con la creación del hombre y la mujer, junto a la caída del Paraíso. Finalmente, las últimas tres escenas son sobre la vida de Noé.

Según el orden que hemos visto, las escenas se desarrollarían de esta forma concreta:

  • Separación de la luz de la oscuridad
  • Creación de los astros y las plantas
  • Separación de las aguas y la tierra
  • Creación de Adán
  • Creación de Eva
  • Pecado original, caída y expulsión del Paraíso
  • Sacrificio de Noé
  • Diluvio Universal
  • Embriaguez de Noé
Creación de Eva Capilla Sixtina Michelangelo Buonarroti Vaticano
Creación de Eva en la Capilla Sixtina

Medallones con escenas bíblicas

Hay diez escudos circulares sostenidos por los ignudi. En ellos se pinta con colores oscuros y pan de oro, para dar efecto de un elemento decorativo de bronce.

Muerte de Urías Medallón de la Capilla Sixtina Miguel Ángel Buonarroti
Medallón de la Muerte de Urías en la Capilla Sixtina

En cada medallón se desarrolla una escena bíblica vergonzosa del Antiguo Testamento. Quitando un medallón, que está incompleto, los temas de estos pequeños espacios de la Capilla Sixtina son los siguientes:

  • Sacrificio de Isaac
  • Destrucción de la imagen de Baal
  • Exterminio de la tribu de Acab
  • Muerte de Urías
  • Natán y David
  • Muerte de Absalón
  • Joan mata a Abner
  • Muerte de Joram, hijo de Acab
  • Elías sobre el carro de fuego
Capilla Sixtina Miguel Ángel Buonarroti pechina de Judith y Holofernes
Capilla Sixtina, pechina de Judith y Holofernes

Escenas de las pechinas de la bóveda

Las esquinas de las bóvedas de la Capilla Sixtina tienen una solución arquitectónica que pasa de la planitud del techo a la vertical del muro. Se trata de las pechinas, un espacio triangular y cóncavo que Michelangelo Buonarroti aprovechó para pintar al fresco.

La serpiente de bronce pechina de la Capilla Sixtina Michelangelo
La serpiente de bronce, pechina de la Capilla Sixtina

El maestro renacentista colocó en las cuatro pechinas de la Capilla Sixtina cuatro escenas relativas a la salvación del pueblo de Israel. Gracias a estas historias del Antiguo Testamento el pueblo de Dios pudo continuar su existencia, a pesar de todas las dificultades narradas en la Biblia.

David y Goliath pechina Capilla Sixtina Michelangelo Buonarroti
David y Goliath en las pechinas de la Capilla Sixtina

Estas escenas que marcan el destino de Israel son:

  • La serpiente de bronce
  • David y Goliath
  • El castigo de Amán
  • Judith y Holofernes
Capilla Sixtina Michelangelo Buonarroti Castigo de Amán Pechina pintura al fresco
Capilla Sixtina, Castigo de Amán

Profetas y sibilas en los frescos de la Capilla Sixtina de Michelangelo

Tanto las profetas como las sibilas anuncian la llegada del Mesías: un salvador que redimirá al mundo.

Este es el listado de profetas y sibilas:

  • Jonás
  • Sibila Líbica
  • Daniel
  • Sibila Cumana
  • Isaías
  • Sibila Délfica
  • Zacarías
  • Joel
  • Sibila Eritrea
  • Ezequiel
  • Sibila Pérsica
  • Jeremías

Visitar la Capilla Sixtina de Miguel Ángel: compra tu entrada

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel contiene las monumentales pinturas del Juicio Final y el fastuoso techo de la bóveda, ambas realizadas por el artista florentino, es visitable.

Diluvio Universal Capilla Sixtina Michelangelo Bóveda Renacimiento
Diluvio Universal en la Capilla Sixtina

Este espectacular espacio en el que se celebran los cónclaves para elegir un nuevo papa se inscribe dentro del recorrido de los Museos Vaticanos, en el que se pueden admirar otras increíbles obras de arte, como el Laocoonte, el Augusto in Prima Porta romano o el Entierro de Cristo de Caravaggio.

Para reservar tu billete de ingreso en los Musei Vaticani de Roma puedes acceder a este enlace en el que encontrar hasta cuatro formas de visitar este hermoso monumento. Puedes escoger entre la visita por tu cuenta o la guiada. Pero también hay una que te lleva por lugares escondidos que no entran en el itinerario habitual y otra que acaba con un aperitivo en el Cortile de la Pigna.


Puzzles de la Capilla Sixtina

Jugar con la famosa pintura al fresco realizada por Michelangelo en la bóveda de la Capilla Sixtina es todo un clásico. Desde hace décadas, era uno de los puzzles más complicados, porque era de los que tenía un número de piezas más alto.

A continuación, tienes una selección de los mejores puzzles de Amazon, con diferentes dificultades, desde los de 1000 piezas hasta los que se forman con 6000. ¿Te atreves a poner arte en tus actividades de ocio, solo o con el resto de la familia?

Reproducciones de la Capilla Sixtina

Cuando entras en este fastuoso espacio decorado por Miguel Ángel, y antes por otros grandes artistas italianos del Renacimiento, deseas guardar esa experiencia para siempre.

Para que puedas tener la imagen de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, con sus bellas figuras, con sus icónicas composiciones, te presentamos una selección de artículos de Amazon en los que se han reproducido los frescos de Michelangelo Buonarroti.