Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Restauración de la Piedad de Florencia de Miguel Ángel

La restauración de la Piedad de Florencia de Michelangelo Buonarroti ha terminado. El grupo de cuatro esculturas que el maestro renacentista esculpió entre 1547 y 1555 ha vuelto a un esplendor desconocido.

Piedad de Florencia Miguel Ángel

Casi dos años de restauración en medio de la pandemia
La limpieza de la suciedad de la Piedad de Florencia
El mármol de la Pietà Bandini de Michelangelo
La calidad del mármol de la Piedad de Florencia de Miguel Ángel
Fin a la historia de la destrucción de la Piedad
Los colores de una obra inacabada del joven Michelangelo

Casi dos años de restauración en medio de la pandemia

Después de varios meses de trabajos de recuperación, iniciados en noviembre de 2019, por fin se ha mostrado la Pietà Bandini totalmente limpia.

La Piedad de Florencia de Miguel Ángel: el autorretrato del artista

Han sido meses de restauración interrumpidos por la pandemia de la Covid-19, pero por fin se ha llegado a buen término. La Opera di Santa Maria del Fiore, propietaria de la obra de Miguel Ángel, se encargó de la restauración. La restauradora Paola Rosa, con más de treinta años de experiencia en la profesión, dirigió los trabajos junto con Emanuela Peiretti.

Los 2 metros y 25 centímetros de altura del bloque de mármol escultórico junto a los 2.700 kilogramos de peso han necesitado los mejores profesionales de la restauración.

El estudio que se ha hecho a lo largo del proceso de limpieza indica que esta actual es la primera restauración del grupo escultórico. En 470 años de vida no había tenido una restauración tan completa e integral.

La limpieza de la suciedad de la Piedad de Florencia

Además de las labores de limpieza, se han ido descubriendo nuevos aspectos de la escultura de Miguel Ángel. En una primera fase se habían presentado algunas informaciones a partir de la restauración de la Piedad de Florencia.

https://www.artemiguelangel.com/noticias/la-restauracion-de-la-piedad-bandini-de-miguel-angel-y-sus-secretos/

Por ejemplo, que se recuperaba el aspecto original de la superficie de la piedra. Así, en 1882 se había realizado una copia en yeso que se llevó todas las pátinas históricas. Sólo quedan estas pátinas en la base de la escultura, que permaneció ajena al copiado.

Los depósitos de yeso se habían quedado pegados a la piel de la piedra. Para corregir este efecto blanquecino se había aplicado cera. Al envejecimiento natural de la cera, con su consiguiente oxidación, se había sumado otro problema. Y es que a la cera se le pegan restos de polvo y otros depósitos de suciedad. Esto era visible especialmente en los pliegues de los vestidos y los relieves del modelado, muchos más oscuros que las zonas más planas.

Piedad de Florencia  Miguel Ángel escultura restaurada
Piedad de Florencia recién restaurada
Fotografía de la página de Facebook dell’Opera del Duomo

El mármol de la Pietà Bandini de Michelangelo

En esta última fase de la restauración de la Piedad de Florencia se han obtenido muchos datos sobre la piedra empleada por Miguel Ángel.

Habitualmente, Michelangelo seleccionaba con mucho cuidado el material para su escultura, usando generalmente el mármol de Carrara de la máxima calidad. Sin embargo, la restauración de la Piedad Bandini de Florencia ha revelado el origen de la piedra. Se trata de las canteras de mármolo de Seravezza en Versilia.

Estas canteras eran propiedad de la familia Médici. De hecho, Giovanni de Medici, que acabaría siendo nombrado papa León X, había encargado a Miguel Ángel la decoración de la fachada de la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Para ello, había obligado a Michelangelo usar el mármol de las canteras familiares y así abaratar costes. Sin embargo, el proyecto no se realizó nunca y la fachada de San Lorenzo sigue desnuda.

Ahora bien, ¿cómo acaba un bloque de mármol de este proyecto para Florencia en el taller de Roma de Miguel Ángel en 1547, fecha del inicio del proceso escultórico de la Pietà Bandini? Este es un detalle que todavía no tiene respuesta.

La calidad del mármol de la Piedad de Florencia de Miguel Ángel

Los biógrafos de Michelangelo apuntaron que el escultor y arquitecto se había quejado de la calidad de los bloques de mármol de la cantera de los Medici. Pero también sabemos por Vasari que el mármol de la Piedad Bandini no satisfacía a Miguel Ángel.

De hecho, en las Vidas de Vasari se describe el mármol como duro, lleno de impurezas. Además, afirmaba que hacía fuego con cada golpe de cincel. Esta descripción, que pintaba a un anciano Miguel Ángel como un artista lleno de fuerza capaz de hacer chispas en su trabajo como escultor, tiene su explicación tras la restauración. Resulta que se ha descubierto pequeñas inclusiones de pirita en el mármol. Esto provocaría que la piedra escintilase al contacto con los cinceles metálicos.

Pero la presencia de pirita también es la causa de las microfracturas de la piedra. Se encuentra una pequeña grieta en la base y se hipotetiza que Miguel Ángel la pudo encontrar cuando esculpía el brazo izquierdo de Cristo y de la Virgen. Y es entonces cuando pudo haber abandonado la obra, ya que no podía continuar con su trabajo.

Fin a la historia de la destrucción de la Piedad

Esta teoría de la mala calidad del bloque de mármol y de la imposibilidad de esculpir con garantías echaría por tierra la explicación de la mítica destrucción de Miguel Ángel. Se decía que el genio renacentista estaba descontento con el resultado y tuvo un ataque de rabia que le llevó a destruir la escultura. Lo haría con las mismas herramientas que, hasta ese momento, habían sacado el grupo escultórico a la superficie del bloque de piedra.

Refuerzan esta teoría de la no destrucción la ausencia de golpes violentos en la estatua. Hacia 1565 Tiberio Calcagni, un colaborador de Miguel Ángel, completó la pieza tal y como la vemos hoy.

Una visita extraordinaria de la restauración de la Piedad de Florencia

Para la restauración de la Piedad de Florencia de Miguel Ángel se había montado un taller a la vista del público en el Museo dell’Opera del Duomo de Santa Maria del Fiore de Florencia.

Este montaje se mantiene hasta el 30 de marzo de 2022, con visitas guiadas, para poder conocer de primera mano la limpieza de la Pietà Bandini. Así es más fácil ver el rostro de Michelangelo en la figura de Nicodemo, sosteniendo el cuerpo inerte de Cristo.