La universalidad de arquitectura de Miguel Ángel Buonarroti también tiene su expresión en la vena constructora del genio renacentista.
Porque, además de escultor y pintor, Michelangelo Buonarroti fue un excepcional arquitecto del Renacimiento.
La arquitectura del Renacimiento en Italia
La formación de Miguel Ángel arquitecto
La arquitectura de Miguel Ángel: cronología
Mejoras en el Palazzo Medici – Riccardi en Florencia
Biblioteca Laurenziana de Michelangelo Buonarroti
Plaza del Capitolio o Piazza del Campidoglio de Roma
Fachada del Palacio Farnesio o Palazzo Farnese en Roma
Basílica de San Pedro del Vaticano
Porta Pía de Miguel Ángel
Santa Maria degli Angeli e dei Martiri en Roma
La arquitectura del Renacimiento en Italia
El Renacimiento en Italia había traído un nuevo concepto profesional de la construcción: el del arquitecto. Hasta entonces, existía la figura de un maestro de obras que conocía los secretos de los sistemas constructivos, intercambiando los saberes con otros miembros de los gremios encargados de levantar los grandes edificios de pueblos y ciudades.
Con el Quattrocento, personajes como Brunelleschi o Alberti se sienten atraídos por la cultura clásica de Roma. Necesitan estudiar los edificios que permanecían en pie en Italia, además de las ruinas que se podían encontrar por muchas localidades de la península. Además, accedían a las bibliotecas en busca de texto grecolatinos sobre construcción, convirtiendo el Tratado de Vitruvio en el modelo bibliográfico para los nuevos arquitectos.
También a imitación de los antiguos, los arquitectos del Renacimiento escribían sus propios tratados, que circulaban entre los cenáculos más cultos. Tratados como los Libros de Arquitectura de Alberti pasaban por las manos de los humanistas, tanto los artistas y arquitectos como los grandes intelectuales del momento renacentista.
La formación de Miguel Ángel arquitecto
Los artistas y los talleres disponían de modelos de arquitectura, como láminas, dibujos y tratados. La labor de las imprentas permitía la expansión de los libros, y con ellos de las ideas, por todo el espacio europeo.
Conocer los esquemas arquitectónicos no era patrimonio exclusivo de los constructores de edificios. Los artesanos y artistas debían de entender el lenguaje arquitectónico para poder dibujar y pintar retablos en los que las figuras se ordenaban en una arquitectura pintada. O para poder diseñar una puerta en una edificación, una ventana en una fachada o la totalidad de una portada de cualquier tipología.
En definitiva, los grandes artistas tenían una buena formación en el campo de la arquitectura. Habían estudiado los monumentos clásicos y las construcciones de sus contemporáneos. Pero también estaban al día con los tratados de los Alberti, Vignola o Palladio.
La realidad del Quattrocento y del Cinquecento nos habla de artistas multidisciplinares, capaces de ser competentes en varias artes. Por eso un pintor especializado como Rafael Sanzio también había diseñado la arquitectura de la Capilla Chigi de Roma o había continuado las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano, tras la muerte de Bramante.
En definitiva, era normal para un artista como Michelangelo Buonarroti que saltase ocasionalmente al mundo de la arquitectura. Y que fuese un arquitecto de buena formación. Todo gracias al constante contacto con las ruinas del pasado, con su memoria de la arquitectura de Brunelleschi en Florencia y con la observación de la arquitectura de los maestros contemporáneos.
La arquitectura de Miguel Ángel: cronología
En este listado encontrarás la producción arquitectónica de Michelangelo por orden cronológico. Esto es, desde las obras más tempranas hasta las últimas, que dejo inconclusas.
Todos los ejemplos de la obra de arquitectura de Miguel Ángel vienen acompañadas de imágenes y fotografías que las ilustran. Pincha en ellas para encontrar mucha información y análisis de las obras de arte y construcciones del Renacimiento.
La restauración de la Capilla Medici de Michelangelo con bacterias
Miguel Ángel arquitecto de San Pedro
La Capilla Medici de Miguel Ángel en Florencia
La Plaza del Capitolio de Miguel Ángel en Roma
Mejoras en el Palazzo Medici – Riccardi en Florencia
La primera intervención arquitectónica de Miguel Ángel en Florencia fue hacia 1517: las mejoras del Palazzo Medici, especialmente las ventanas inferiores.
Biblioteca Laurenziana de Michelangelo Buonarroti
Entre 1524 y 1534 Michelangelo Buonarroti proyectó la increíble Biblioteca Laurenziana de Florencia. Su vestíbulo es una de las grandes obras arquitectónicas del maestro.
Plaza del Capitolio o Piazza del Campidoglio de Roma
Miguel Ángel diseña la arquitectura de los edificios de la Plaza del Capitolio, entre los años 1534 y 1538.
Forma parte de una gran intervención urbana de Michelangelo en la que ordenan esta plaza principal de Roma sobre la colina capitolina.
Fachada del Palacio Farnesio o Palazzo Farnese en Roma
Michelangelo Buonarroti construyó esta fachada entre 1546 y 1549, continuando con los trabajos de otros autores en el palacio romano.
Basílica de San Pedro del Vaticano
A partir de 1546, Miguel Ángel se convirtió en el máximo responsable de la obra de San Pedro. Con este cargo, Michelangelo tuvo que decidir muchas intervenciones que se consideran definitivas para la construcción de la Basílica de San Pedro y la gigantesca cúpula.
El proyecto de las obras de Miguel Ángel en la arquitectura del Vaticano no se concluyeron hasta 1590, muchos años después de su muerte.
Porta Pía de Miguel Ángel
Esta puerta de la ciudad fue diseñada pro Michelangelo entre los años 1561 y 1568.
Santa Maria degli Angeli e dei Martiri en Roma
Es uno de las obras que comenzó Miguel Ángel en Roma en 1561, sobre los restos de las termas de Diocleciano. Aunque la iglesia que vemos en la actualidad no sigue demasiado lo proyectado por el arquitecto florentino.