Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Obras de Miguel Ángel en museos fuera de Italia

Hay obras de Miguel Ángel en Europa, en museos fuera de Italia. Aunque Michelangelo Buonarroti nunca salió en su vida de la actual península italiana, que hasta el nacimiento de Italia como país en el siglo XIX estaba dividida en multitud de territorios con diferentes tipos de gobernantes.

Una escultura de Miguel Ángel en Brujas: Madre de Dios con un niño

Eso no quiere decir que el artista florentino trabajase únicamente para clientes de Italia. Por ejemplo, en 1503 unos mercaderes flamencos que hacían sus negocios en Florencia, los Mouscron, encargaron al escultor una imagen de la Madre de Dios con un niño para la iglesia de la Madre de Dios de Brujas, en Bélgica. La escultura siempre estuvo situada en este templo y todavía puede visitarse en esta preciosa ciudad belga.

Esta es la única de las obras de Miguel Ángel fuera de Italia que el artista creó específicamente para más allá del espacio transalpino.

Madre de Dios con un niño Madonna de Brujas Miguel Ángel
La Madonna de Brujas de Miguel Ángel
Foto Miles Berry

Michelangelo Buonarroti y su obra en Italia

Con todo, la gran mayoría de la producción artística de Michelangelo Buonarroti continúa en el lugar para la que fue concebida. También hay que destacar que muchas de las obras icónicas del autor están ligadas a una arquitectura, como las pinturas murales al fresco, o las esculturas de las tumbas.

Prácticamente todas las creaciones artísticas del florentino que están en instituciones fuera de Italia pertenecían a coleccionistas privados. No eran obras de carácter público como puede ser su ciclo pictórico de la Capilla Sixtina o su David, propiedad del Gobierno de la República de Florencia desde el momento en que fue presentado en público.

Otras piezas de Michelangelo que escaparon fuera de la península itálica son descartes de grandes proyectos no realizados según las ideas originales. El gran ejemplo está en la Tumba de Julio II, concebida en su principio como un gran monumento con una enorme carga simbólica con decenas de esculturas. Los famosos Esclavos, figuras con significado ligado al neoplatonismo, de almas que tratan de liberarse hacia la Belleza, formaban parte de este mausoleo: hoy se reparten los bloques de mármol inacabados entre la Galleria de la Academia de Florencia y el Museo del Louvre de París.

Explicación a la poca presencia de Miguel Ángel fuera de Italia

La poca presencia de auténticas obras de Miguel Ángel fuera de Italia no sucedía con su contemporáneo Rafael Sanzio, por ejemplo: su amplia producción de pintura sobre lienzo hacía que los cuadros pudieran transportarse con facilidad a lo largo de la Historia del Arte, incluso desde la vida del “Divino” Raffaello.

Lo mismo sucede con la obra en lienzo y sobre tabla de Leonardo da Vinci, repartida por museos de todo el mundo. Y con otros pintores del Renacimiento, como los venecianos, encabezados por Tiziano, Tintoretto o Veronés.

El genio del Renacimiento italiano Michelangelo está representado en 4 instituciones culturales de Europa y del mundo, con un total de 6 piezas de su arte.

Esculturas de Miguel Ángel en el Museo del Louvre de París

El Musée du Louvre es el principal museo de Francia y uno de las grandes instituciones culturales del mundo. Su sede de París se encuentra en el antiguo Palacio Real del Louvre, al que le fueron añadiendo modificaciones y nuevos espacios, como la espectacular pirámide del arquitecto japonés Pei.

La pinacoteca parisina alberga una inmensa colección de objetos artísticos de todas las épocas del arte anteriores al impresionismo. El arte de final de siglo XIX que precede a las vanguardias, junto con algunas icónicas obras del siglo XX hay que buscarlo en otros lugares de la ciudad, como el Museo D’Orsay o el Centro Pompidou de París.

Para visitar las dos esculturas de Miguel Ángel en el Museo del Louvre hay que desplazarse hasta la sala 403 de la planta baja. Concebida en el siglo XIX como la Galeria Mollien, este espacio se conoce actualmente como la Galería Michelangelo. En ella se exhibe parte de la colección de escultura italiana del Louvre y más piezas escultóricas de Europa desde el año 1500 hasta el 1850.

Compartiendo el lugar con otros grandes escultores europeos del Renacimiento y barroco tenemos dos estatuas de Michelangelo: los esclavos que debían formar parte de la excepcional tumba del Papa Julio II.

Esclavo Moribundo

Esclavo moribundo de Miguel Ángel Museo del Louvre París
Escultura del Esclavo Moribundo del Musee del Louvre

Esclavo Rebelde

Escultura de Esclavo Rebelde de Michelangelo Musee Louvre París
Esclavo rebelde en el Museo del Louvre

Libros y recuerdos del Museo del Louvre

Obras de arte de Michelangelo en la National Gallery de Londres

La National Gallery de Londres está considerado como uno de los principales museos ingleses. En esta pinacoteca se puede disfrutar de la Historia de la pintura occidental con cuadros que van desde el 1250 hasta el comienzo de siglo XX.

Para visitar otros períodos de la Historia del Arte conviene acercarse a otras instituciones culturales de Londres: el British Museum recopila arte de la Prehistoria hasta la Edad Media; la Tate Modern se centra en las producciones artísticas de los siglos XX y XXI; mientras, otro museos se dedican a las artes decorativas, como el Victoria & Albert Museum.

En la National Gallery of London hay una buena representación de la pintura italiana del Renacimiento: desde los maestros del Quattrocento como Paolo Uccello, Piero della Francesca o Botticelli; a los venecianos, como Veronese, Tiziano o Tintoretto; pasando por los mitos de la pintura de Rafael, Leonardo y el gran Michelangelo Buonarroti.

El artista florentino mantiene en las salas de la National Gallery nada más y nada menos que dos obras expuestas.

Madonna de Manchester

Madonna de Manchester Miguel Ángel National Gallery Londres
Madonna de Manchester National Gallery

Entierro de Cristo

Entierro de Cristo de Michelangelo National Gallery
Entierro de Cristo de la National Gallery

Libros y Catálogos de la National Gallery de Londres

Obras de Miguel Ángel fuera de Italia: la Royal Academy of Arts de Londres

La Royal Academy of Arts de Londres funciona desde el año 1768 con el objetivo de promover el conocimiento y la práctica de las artes. Su primer presidente fue el pintor Sir Joshua Reynolds. Hoy en día se ha ampliado su ámbito a las artes visuales y promueve también las relaciones artísticas a nivel internacional.

La sede central de la Real Academia de Artes se halla en la Burlington House, en la calle Piccadilly, desde 1868.

La colección de arte de la Royal Academy of Arts de Londres la conforman obras de creadores ingleses: Turner, Constable, Angelic Kauffmann, Thomas Gainsborough…Pero también albergan alguna pieza excepcional, como una copia en lienzo de La Última Cena de Leonardo da Vinci, realizada por el italiano Gianpetrino.

Pero la obra que sobresale por encima de las demás de su catálogo es el Tondo Taddei de Michelangelo Buonarroti, única escultura del florentino en las islas británicas.

Tondo Taddei

Tondo Taddei Michelangelo Royal Academy of Arts de Londres

Catálogos y libros de la Royal Academy of Arts de Londres

Obras de Miguel Ángel Buonarroti en el Hermitage de San Petersburgo (Rusia)

El Hermitage de San Petersburgo representa todavía hoy la riqueza y el poder de los zares de Rusia. Su sede principal está formada por seis palacios a las orillas del río Neva, con el Palacio de Invierno como el edificio más emblemático.

Dentro de sus salas se puede admirar la espectacular colección que fueron recopilando las diversas generaciones de zares: pintura, arqueología, antigüedades…Pero también se enriqueció con obras de arte contemporáneo del siglo XIX y XX para completar la Historia del Arte presente en la institución.

En el Hermitage hay una gran representación de obras de los escultores occidentales: Canova, Mattise, Rodin, moldes de las estatuas de Bernini…Y, como no, una de las esculturas de Michelangelo Buonarroti tallada para el panteón de los Medici en Florencia.

Joven en cuclillas

Michelangelo Joven en Cuclillas Museo del Hermitage de San Petersburgo
Joven en cuclillas Museo del Hermitage

Libros y catálogos del Museo Hermitage de San Petersburgo en Rusia