Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Cuánto mide el David de Miguel Angel y otras preguntas

¿Cuánto mide el David de Miguel Ángel? ¿Cuánto pesa esta escultura? ¿Dónde se encuentra esta obra maestra del artista florentino? Hay muchas dudas acerca de la estatua colosal del David de Michelangelo.

¡Aquí encontrarás las respuestas a muchas preguntas acerca de la historia y la creación de esta hermosa escultura!

¿Cuánto mide el David de Michelangelo Buonarroti?

La estatua del personaje bíblico mide 5,17 metros de altura.

¿Cuánto pesa el David de Miguel Ángel?

El peso del David de Michelangelo es de 5.572 kilos en total. Todas las ocasiones que hubo que mover esta gigantesca obra de arte fueron una auténtica odisea. Había que tener cuidado con la gran masa del bloque de piedra, extremadamente alargada y sustentada por las piernas de la figura y un tronco esculpido para reforzar el soporte.

El David de Michelangelo en la Galleria de la Accademia de Florencia
El David de Michelangelo en la Galleria de la Accademia de Florencia

¿En qué museo está expuesto el David?

Esta escultura monumental se expone desde 1873 en un lugar central de la Galleria dell’Accademia de Florencia. Antes de esta colocación se encontraba en la Piazza della Signoria, en el centro de la capital toscana, delante del edificio que ostentaba el Gobierno de la República de Florencia y que ahora funciona como ayuntamiento.

En su lugar hay una réplica del David realizada también en mármol, colocada en 1910, que da una idea de cómo era la escultura en su emplazamiento original. Y mide cuanto mide el David de Miguel Ángel genuino.

David Michelangelo Copia Piazza Signoria
Copia del David de Michelangelo en la Piazza Signoria

¿Qué personaje representa el David de Michelangelo?

David es una figura bíblica del Antiguo Testamento.

Cuando era sólo un muchacho de 16 años se enfrentó a los filisteos, enemigos del pueblo hebreo, escogiendo como rival a su rival más fuerte y temible, el gigante Goliat. Con una pedrada lanzada por su honda alcanzó la cabeza de su contrincante y lo mató.

Ese acontecimiento lo convirtió en Rey de Israel, iniciando una dinastía real que continuó su hijo Salomón y que se continúa hasta la Virgen María y Jesucristo, aunque ya no exista trono.

¿Qué simboliza el David de Miguel Ángel Buonarroti?

Como se ha explicado, David es un héroe de la Biblia. Un pequeño muchacho que venció a un soldado gigantesco con su inteligencia. Porque sabía cómo enfrentarse en un duelo desigual y ganar a un rival mucho más fuerte y peligroso.

Florencia era una ciudad que mantenía su independencia desde hacía siglos, con una forma de gobierno propia y genuina. Estaba presionada por el poder de los Estados Pontificios al sur, mientras que la zona de la Toscana es el paso natural por tierra hacia Roma desde el norte de Europa. Imperios como los teutónicos o los franceses amenazaban constantemente la independencia de los florentinos.

También había otras ciudades vecinas que pasaban por momentos por épocas de bonanza, como Siena o Pisa. Y amenazaban la economía y la política de Florencia.

Ante esta realidad en la que era difícil mantener su statu quo, Florencia tenía que actuar con inteligencia.

A pesar de ser un pequeño estado vinculado a una ciudad sabía sobrevivir frente a las invasiones de sus vecinos. La negociación política, la persuasión y los pagos económicos permitían que Florencia siguiese su curso en la Historia.

Igual que David vencía al gigante usando una estrategia derivada de su inteligencia, Florencia resistía en el tablero geopolítico ante grandes potencias con su fuerza negociadora.

Por tanto, no había mejor representante de Florencia que el heroico David triunfante ante Goliath.

¿Por qué el David está desnudo?

El personaje bíblico ya se había representado anteriormente en la Historia del Arte. En la Edad Media se le figura sobre todo como rey y siempre va vestido, acorde a la dignidad de su cargo.

El escultor del Quattrocento Donatello toma la escena de David contra Golliat y modela en bronce al joven héroe de la Biblia sin ropa. Lo hace hacia 1440, lo que lo convierte en el primer desnudo monumental del Renacimiento.

Las ideas del humanismo, que están detrás del nacimiento del arte renacentista, promovían la vuelta a los modelos clásicos de la antigua Grecia y Roma. Se conservaban restos de esculturas de esa época, sobre todo copias romanas de los originales griegos: en ellas, el desnudo era fundamental, exaltando la belleza y la proporción de la anatomía humana. Así que se vuelve a valorar el desnudo de los cuerpos, como una representación de la belleza humana y una vuelta a los ideales clásicos.

¿Ha sufrido desperfectos a lo largo de la Historia?

Sí.

Cuando en 1504 la escultura de Michelangelo salió del taller de la Ópera del Duomo camino de su emplazamiento en la Piazza de la Signoria de Florencia, unos jóvenes simpatizantes de los Medici apedrearon la pieza.

En 1512 un rayo estalló en la base del David.

Años después, en 1527, le cayó un banco lanzado desde una ventana, en medio de una revuelta popular contra los Medici. El objeto cercenó el brazo izquierdo, que tuvo que recolocarse 16 años después.

En 1991 un perturbado golpeó la escultura con un martillo, destrozando un dedo del pie izquierdo. Desde ese terrible incidente, se instaló una estructura protectora de vidrio blindada en torno a la base del David de Miguel Ángel.

Detalle de la escultura de Michelangelo
Detalle de la escultura de Michelangelo

¿Ha sido restaurado alguna vez?

Sí. Hubo intervenciones respondiendo a los accidentes y ataques, como la reposición del brazo izquierdo en 1543 y la reconstrucción del dedo del pie después del martillazo de 1991.

Pero también el David fue restaurado a lo largo de su vida para recuperar la belleza de la obra de arte. En 1843 hubo una polémica intervención que limpió la superficie completa de la obra de Miguel Ángel con ácido clorihídrico. El producto químico tan agresivo eliminó la pátina original del artista florentino y, sin esta protección, el delicado mármol de Carrara quedaba expuesto directamente a las inclemencias del tiempo.

La siguiente restauración se produjo en 2003, también rodeada de controversia ante qué método usar y hasta dónde había que intervenir. Ganó una intervención húmeda, más profunda que una restauración seca, más conservadora. Esto produjo la dimisión de algunos técnicos de la Galería de la Academia y la aparición de profesionales internacionales contrarios a tocar la obra maestra del Renacimiento.

Finalmente, el 22 de abril de 2004 el David de Miguel Ángel volvía a posar ante sus visitantes con toda su hermosura y elegancia recuperadas.

¿Cuál era el emplazamiento original del David?

La imagen de David contra Goliat tenía que colocarse en los contrafuertes del Duomo de Santa Maria dei Fiori, en un programa iconográfico donde acompañaba a otras esculturas con personajes del Antiguo Testamento.

Desde mediados de siglo XV se había proyectado colocar el David, que surgiría de un enorme bloque de mármol de las canteras de Carrara, conocido como “El gigante”. Casi 50 años después Miguel Ángel elaboró una estatua tan magnífica que se decidió ubicarla en la Piazza della Signoria. Y allí estuvo hasta que se trasladó a la Galería del Academia.

¿Hay otros artistas que también hayan representado a David en sus obras?

Sí.

Hay una tradición de artistas italianos que habían trabajado la iconografía de David contra Goliat en sus esculturas. Si Miguel Ángel expone al héroe bíblico en el momento previo al combate, el escultor barroco Bernini presenta a David en movimiento, lanzando la honda.

David de Donatello en el Museo Bargello

En el Quattrocento Donatello (hacia 1440) y Verrocchio (1473-75) mostraron al muchacho tras la lucha, con la cabeza del gigante como trofeo y símbolo de su victoria.

¿Por qué la escultura supuso un reto para Miguel Ángel?

El artista florentino había aprendido los oficios de artista en su ciudad, en el taller de los Ghirlandaio. A pesar de que había realizado obras de juventud en la capital toscana, sus primeras piezas de madurez las ejecuta en otras ciudades. Es el caso de la Piedad del Vaticano, considerada por muchos como su primera obra maestra.

La posibilidad de esculpir el David le daría la oportunidad de presentarse ante sus conciudadanos como uno de los grandes artistas de su tiempo. Además, era un desafío que sólo estaba a la altura de los escultores más capaces: era un bloque de mármol muy grande y alargado, que ya había sido comenzado a desbastar por artistas anteriores.

Michelangelo Buonarroti sabía que tenía que hacer su mejor obra y sorprender a todos con su técnica y ejecución. Evitaba que los demás vieran cómo esculpía y tapaba el bloque tras la jornada de trabajo. Así el recibimiento final de su David sería tan espectacular como lo ha sido hasta hoy.